El Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Mons. Vincenzo Paglia, explicó a ACI Prensa que ha sido "providencial" que el Papa Francisco dedique el próximo Sínodo para los Obispos - encuentro que reúne a todos los obispos del mundo en el Vaticano-, al tema de la pastoral familiar.

Mons. Paglia explicó que después del Concilio Vaticano II y la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio del Beato Juan Pablo II, este Sínodo "es algo realmente providencial, es una caricia extraordinaria del Papa Francisco a las familias".

El pasado 8 de octubre el Vaticano dio a conocer que el Papa Francisco decretó que se celebre una Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos entre los días 5 y 19 de octubre de 2014 en la Santa Sede sobre el tema "Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización".

En declaraciones a los periodistas Mons. Paglia explicó que el Papa Francisco le hizo una consulta en los días previos a su encuentro con el Consejo de Cardenales sobre diversos temas relativos a la familia, y su próximo encuentro podría darse durante las reuniones de la Asamblea Plenaria de su dicasterio.

"El Papa Francisco está subrayando un camino que todos debemos tomar con sabiduría inteligencia audacia estando junto al Papa. Retomar la imagen de la pesca milagrosa, la de Pedro con pocos peces, todos debemos ir todos con él a pescar", agregó.

El Arzobispo italiano hizo estas declaraciones el 10 de octubre, durante la presentación en la Sala de Prensa del Vaticano de la Asamblea Plenaria de su dicasterio que se celebra del 23 al 25 de octubre y la presentación de la Peregrinación de las Familias, que acontecerá posteriormente a las reuniones, los días 26 y 27 de octubre.

El Prelado italiano señaló que esperan que Roma se convierta en esos días en la capital de la familia, e invitó a todos a peregrinar a la ciudad eterna para "festejar junto al Papa", por otro lado aquellos quienes no puedan participar podrán estar presentes a través de la televisión, pues el evento será retransmitido en directo.

Se espera que unos 150 mil peregrinos lleguen a Roma para la cita, provenientes de 75 naciones distintas que disfrutarán del encuentro en cinco lenguas: español, inglés, italiano, portugués, y francés.

Además, durante las jornadas, se hablará de las distintas problemáticas que afronta la familia según las diferentes naciones y se proyectará un video realizado en Siria para apoyar el proyecto "Las familias del mundo por las familias de Siria".

Mons. Paglia resaltó que desde el Vaticano II, la Iglesia "ha dado muchos pasos en relación a la pastoral familiar", y, partiendo de una de las constituciones que emanan del Concilio, la Gaudium et Spes, "no hay duda de que el Papa Bergoglio está acogiendo en este contexto esa simpatía extraordinaria que acaricia a la familia y al mundo".

"La familia es el gran recurso de la humanidad", concluyó.