El Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla, señaló que los obispos españoles no pueden estar plenamente satisfechos con el proyecto para reformar la ley del aborto, pues aunque sea más restrictiva, "la defensa de la vida no puede tener excepciones".

Así lo expresó en una entrevista concedida a la emisora de radio Cadena Cope, en la que ha hablado de la visita ad límina que los Obispos españoles harán al Vaticano a principios de marzo, así como de la nueva ley del aborto.

Sobre la propuesta de reforma de la ley del aborto en España, presentada a finales de diciembre por el Gobierno, Mons. Munilla ha asegurado que "si comparamos la leyes, en la anterior se hablaba del aborto como de un derecho, el derecho a matar, algo que me parece tremendo. En esta ley no se habla de eso, sino de la despenalización en algunos casos".

Además precisa que "obviamente esta ley es más restrictiva que la anterior, pero no podemos estar plenamente satisfechos, porque la defensa de la vida no puede tener excepciones".

El Obispo de San Sebastián también alertó que aunque esta nueva ley propuesta es más restrictiva que la anterior, "mantiene un supuesto que parece peligroso y que tiene un gran riesgo de aplicación abusiva, que es el de salud psicológica de la madre, lo cual, como no tenga una aplicación restrictiva, puede ser un coladero".

Asimismo, Mons. Munilla indicó que deben caer algunos mitos como la relación entre el aborto y el feminismo o el progresismo. "Me parece que hay una gran falsedad cuando se habla de aborto como un derecho de la mujer, cuando resulta que todos sabemos que detrás de la mayor parte de los abortos suele haber una presión del varón", afirmó.

"Es absurdo, ridículo, que liguemos el aborto al feminismo o al progresismo, porque estamos hablando del valor de la vida y la clave está en la promoción de la maternidad", ha explicado el Prelado. En ese sentido ha subrayado la importancia de "dignificar la maternidad de la mujer", y ha pedido que se construya una sociedad "que la tutele y la ampare, que procure hacer una legislación donde exista una promoción de la maternidad y una conciliación de la maternidad con el trabajo y que nunca oponga la dignidad de la mujer a la del niño que lleva dentro de ella".

En ese sentido, Mons. Munilla aseguró que en la defensa de la vida "estamos defendiendo algo que es una afirmación científica. Tenemos que defender la dignidad del nasciturus y de la vida. Esa es la posición y la Iglesia desgasta su palabra y a veces su prestigio por defender ese derecho a la vida de los más débiles".

Durante la entrevista, Mons. Munilla explicó también que la próxima visita al límina de los obispos españoles que tendrá lugar del 28 de febrero al 8 de marzo es "uno de los momentos más importantes de este 2014". Esta visita será la primera que el Obispo de San Sebastián realice como prelado y precisa que "serán unos días de trabajo intenso" ya que "visita no es solamente al Papa sino a toda la Curia que le asiste al Papa en el gobierno de la Iglesia".