21 de enero de 2015 4:36 am

Mons. Munilla critica a Europa por reaccionar solo cuando yihadismo llegó a sus costas

Redacción ACI Prensa

Mons. Jose Munilla. Foto: Flickr Iglesia en Valladolid (CC-BY-SA-2.0)
Mons. Jose Munilla. Foto: Flickr Iglesia en Valladolid (CC-BY-SA-2.0)

El Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla, criticó la visión miope de Europa de ignorar dramas como la epidemia del ébola y la persecución de cristianos en África y Oriente Medio, y reaccionar recién cuando estos hechos llegan a sus costas.

Durante la Misa en honor a San Sebastián, el Prelado señaló que “lamentablemente, el inicio del año 2015 se ha visto convulsionado por los atentados del terrorismo yihadista en el corazón de Europa”.

Estos hechos –el ataque a Charlie Hebdo y el secuestro en un mercado judío–, ha conmocionado a la opinión pública “y los periódicos y las tertulias se han prodigado como nunca, queriendo entender y valorar lo ocurrido”.

“Por desgracia –criticó–, parece que no terminamos de ser conscientes del drama de la vida, mientras que no acontezca en casa. Arrastramos una visión miope de la historia y de la geografía, por motivo de nuestro eurocentrismo”.

“Sin embargo, ¡hay vida más allá de nuestras fronteras!: El ébola existía antes de que alguien de entre nosotros se contagiase; el drama humano de los subsaharianos existía antes de que las pateras llegasen a nuestras costas; y los cristianos estaban siendo perseguidos en Oriente desde hacía mucho tiempo; antes de que nosotros nos sintiésemos amenazados en Europa…”, señaló.

Tras los ataques fundamentalistas ocurridos en Francia, la alerta terrorista se ha activado en diversos países de Europa, especialmente Bélgica, Francia y Alemania, donde se están realizando operativos para capturar personas sospechosas de tener vínculos con el Estado Islámico (EI) o Al Qaeda, así como para detener a yihadistas que actúan por cuenta propia y que son llamados “lobos solitarios”.

Etiquetas: Europa, Madrid, Mons. Munilla

Comentarios