Mons. José Gomez explica la renuncia de un Obispo Auxiliar de Los Ángeles

Mons. José Gomez explica la renuncia de un Obispo Auxiliar de Los Ángeles
Foto referencial Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gomez, explicó los detalles de la renuncia del Obispo Auxiliar, Mons. Alexander Salazar, acusado de haber abusado de un menor.

Con ocasión del anuncio vaticano de este 19 de diciembre que indica que el Papa Francisco aceptó la renuncia del Obispo Auxiliar de Los Ángeles, Mons. Alexander Salazar, el Arzobispo Mons. José Gomez envió una carta pastoral.

"Estoy agradecido por la amorosa preocupación del Santo Padre por la familia de Dios aquí en la Arquidiócesis de Los Ángeles", aseguró Mons. Gomez.

En el texto, el Arzobispo estadounidense recuerda que este Obispo Auxiliar desempeñó recientemente el cargo de Vicario de la Oficina de Ministerios Étnicos de la Arquidiócesis de Los Ángeles.

Con pesar, Mons. Gomez explicó que en 2005 "la Arquidiócesis tuvo conocimiento de una denuncia contra el Obispo Salazar por conducta indebida con un menor" pero añadió que "pese a que la acusación nunca se reportó directamente a la Arquidiócesis, fue investigada por la policía en 2002 y el Fiscal de Distrito no procesó".

"La acusación contra el Obispo Salazar provino de una supuesta conducta indebida que se dice ocurrió en la década de 1990, antes de ser ordenado Obispo, cuando estaba sirviendo como sacerdote de una iglesia", detalló el Arzobispo de Los Ángeles.

Más en Vaticano

Sin embargo, "como era Obispo en el momento en que se recibió la denuncia, la Arquidiócesis remitió el asunto a la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, que realizó una investigación e impuso ciertas medidas de precaución al ministerio del Obispo Salazar", precisó.

Mons. Gomez explicó también que desde que se presentó la acusación por primera vez "el Obispo Salazar ha negado consistentemente cualquier acto inmoral" pero "en aras del debido proceso" solicitó y recibió permiso de la Congregación para los Obispos de la Santa Sede "para presentar la acusación ante el Comité de Supervisión de Mala Conducta del Clero, una junta independiente de la Arquidiócesis".

De este modo, tal Comité "encontró que la acusación era creíble y presentó sus conclusiones y recomendaciones junto con su propio voto a la Santa Sede para que se tomara una decisión final sobre el estado del Obispo Salazar", declaró el Arzobispo Gomez.

Por último, Mons. Gomez aseguró que "estas decisiones se han tomado debido a la profunda preocupación por la sanación y la reconciliación de las víctimas de abuso y por el bien de la misión de la Iglesia" y animó a seguir manteniéndose "cerca de las víctimas-sobrevivientes de abuso, a través de nuestra oración y nuestras acciones".

Al concluir, el Prelado invitó a encontrar "esperanza en Jesucristo, que la Santísima Virgen María sea una madre para todos nosotros y que Dios nos conceda paz", concluyó.

Esta renuncia ocurre antes de la próxima reunión en Roma de los Presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo quienes fueron convocados por el Papa Francisco para abordar el tema de la protección de los menores.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por su parte, los organizadores de esta cumbre sin precedentes, que se llevará a cabo del 21 al 24 de febrero en el Vaticano, "están urgiendo a los participantes a que se reúnan con víctimas de abusos en sus propios países" antes de esta cita en Roma, informó recientemente el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke.

"Este es un modo concreto de poner a las víctimas en el primer lugar, y de darse cuenta verdaderamente del horror que han vivido", remarcó Burke.

Este encuentro sobre la protección de los menores "va a estar enfocado en tres temas principales: responsabilidad, asunción de responsabilidades y transparencia", precisó el portavoz vaticano.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.