Mons. Gómez: Católicos deben defender sus derechos ante norma abortista de Obama

Mons. Gómez: Católicos deben defender sus derechos ante norma abortista de Obama
Mons. José Gómez.

El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, dijo que los católicos deben defender sus derechos y rechazar la norma de la Administración Obama que quiere obligar a las instituciones religiosas a proporcionar seguros de salud que cubran el aborto y prácticas anticonceptivas.

"Necesitamos defender nuestros derechos como católicos. No solamente para orar y dar culto, sino también para poder expresar nuestra fe a través de nuestras instituciones católicas y para hacer nuestra propia contribución a las decisiones que afectan el bien común y el futuro de nuestra sociedad", señaló.

Mons. Gómez hizo este llamado un día antes que Obama cambiara levemente su política. El viernes el Presidente arguyó que su norma ya no violaría la libertad religiosa porque ahora los centros religiosos ya no darían seguros donde las prácticas antivida tienen un costo, sino aquellos donde el aborto y métodos anticonceptivos son gratis.

En su columna titulada "¿Qué está en juego en el debate del Mandato?", publicada el jueves en Vida Nueva, Mons. Gómez recordó que la misión de la Iglesia "es enseñar, sanar y cuidar de otros; orar y llevar nuestros prójimos a Dios", sin embargo, la libertad para llevarla adelante "está totalmente amenazada por este nuevo mandato".

"Los asuntos que están en juego van mucho más allá de la moralidad de la anticoncepción. Este mandato del gobierno amenaza el carácter básico de nuestra sociedad y pone la libertad de cada norteamericano en riesgo", advirtió.

El Arzobispo recordó que "los fundadores de Norteamérica entendieron que la vida humana es más que política o economía" y crearon "estructuras de gobierno y un sistema económico que pretendía promover la libertad individual"; respetando a la sociedad civil y con la convicción de que la religión era esencial para que la democracia floreciera porque ella "infunde los valores y las virtudes que la gente necesita para autogobernarse".

Más en Vida y Familia

"Por eso es que la Primera Enmienda protege iglesias e individuos de la intromisión del gobierno en lo que ellos creen o en cómo ellos expresan y viven esas creencias", indicó.

Sin embargo, señaló en las últimas décadas el Gobierno en todos los niveles "ha estado ejerciendo mayor influencia en casi cada área de la vida norteamericana".

"En el proceso, instituciones no gubernamentales se están llenando de nuestra vida pública. La sociedad civil se está encogiendo y la influencia de las asociaciones cívicas en nuestra vida se está debilitando. Los derechos y libertades de las iglesias están siendo restringidos de manera creciente por órdenes de la corte y políticas del gobierno. La libertad religiosa ahora se reduce a la libertad para orar e ir a la iglesia", advirtió.

En ese sentido, alertó que cada vez más las agencias de la Iglesia "son tratadas como si fueran armas del gobierno" y se espera que se sometan a sus agendas y prioridades.

Mons. Gómez dijo que esto no es bueno para la democracia ni las libertades individuales, y que los fundadores del país "saben que una fuerte sociedad civil y comunidades de fe florecientes son nuestra última y mejor protección contra la tiranía, contra el gobierno que se vuelve demasiado grande y todopoderoso y controlador de todo en nuestras vidas".

"La gente se está dando cuenta de que si el gobierno niega nuestra libertad fundamental para sostener creencias religiosas y para ordenar nuestras vidas conforme a esas creencias, entonces no hay verdadera libertad para nadie", añadió.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por ello, llamó a hacer entender a los líderes políticos lo que está en juego en este debate y apoyar la iniciativa de la Conferencia Católica de Obispos para revocar esta medida ingresando a la página web

Http://www.usccb.org/issues-and-action/religious-liberty/conscience-protection/index.cfm 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.