9 de julio de 2021 - 5:38 PM

Mons. Gallagher: El Vaticano se opone a la idea de que el aborto sea un derecho humano

Redacción ACI Prensa

Mons. Paul Gallagher. Crédito: Daniel Ibáñez (ACI)
Mons. Paul Gallagher. Crédito: Daniel Ibáñez (ACI)

El Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Mons. Paul Gallagher, señaló que el Vaticano está en contra de que se quiera catalogar el aborto como un derecho humano, en referencia al Informe Matić que a finales de junio aprobó el Parlamento Europeo.

El 24 de junio el Parlamento Europeo aprobó el Informe “sobre la situación de la salud y de los derechos sexuales y reproductivos en la Unión Europea, en el marco de la salud de la mujer”, y describe el aborto como "atención médica esencial" y define la objeción de conciencia como una "negación de atención médica".

El documento fue presentado por el europarlamentario Predrag Fred Matić, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. Fue aprobado con 378 votos a favor, 255 en contra y 42 abstenciones.

Durante una visita a Lisboa (Portugal), Mons. Gallagher dijo el 7 de julio a Rádio Renascença que “evidentemente, no es difícil imaginar cuál es la posición de la Santa Sede al respecto. Estamos en contra de la idea de que el aborto pueda ser un derecho humano”.

Asimismo, señaló que el Vaticano está muy decepcionado de que la objeción de conciencia esté amenazada.

“Estamos muy decepcionados de que las cláusulas de conciencia, dondequiera que existan, en cualquier circunstancia, sea cual sea la ley, sean eliminadas. Y sabemos que es una tendencia creciente en muchas partes del mundo. Así que también estamos decepcionados por esa decisión", expresó.

La autoridad vaticana se reunió con Augusto Santos Silva, el ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, país que será la sede de la Jornada Mundial de la Juventud en 2023. Los funcionarios portugueses han dicho que creen que el Papa Francisco asistirá al evento que atrae a cientos de miles de jóvenes de todo el mundo.

La estación de radio, propiedad de la Iglesia en Portugal, también preguntó a Mons. Gallagher si la decisión del Papa Francisco de hacer un breve viaje a Hungría, antes de visitar Eslovaquia del 12 al 15 de septiembre, fue un desaire al gobierno de Viktor Orbán.

"No, no es ningún juicio sobre un gobierno o autoridades en Hungría", respondió. “El Papa tuvo muy claro desde el principio que iba a Budapest exclusivamente para celebrar la Misa de clausura del Congreso Eucarístico Internacional”.

Sobre la reunión del Papa con los líderes cristianos libaneses el 1 de julio, el arzobispo inglés dijo que la idea es que estos, al regresar a su país, hablen con su gente y con los políticos. “Intentaremos encontrar la manera de avanzar en cualquier contribución que podamos hacer. Y la Santa Sede está muy dispuesta”, afirmó.

“El Santo Padre se ha comprometido a visitar el Líbano. También ha dicho que visitará el Líbano cuando haya un gobierno. Así que es un gran estímulo para formar un gobierno. Pero también puede haber otras visitas. Esperaremos y veremos", añadió.

El Secretario para las Relaciones con los Estados señaló que “estamos tratando de dar pequeños pasos, avanzar, ver cuál es la reacción. Pero hacemos un llamamiento al mismo tiempo a la comunidad internacional para que haga todo lo que esté a su alcance para ayudar al Líbano en este momento crítico”.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.

Etiquetas: Aborto, Vaticano, Santa Sede, Mons. Paul Richard Gallagher, Mons. Richard Gallagher, informe Matic

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios