Mons. Diego Padrón es nuevo presidente de conferencia episcopal venezolana

Mons. Diego Padrón es nuevo presidente de conferencia episcopal venezolana
Mons. Diego Padrón, nuevo presidente de la CEV

Los obispos de Venezuela eligieron hoy a Mons. Diego Padrón, Arzobispo de Cumaná, como nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal (CEV) para el trienio 2012-2015. Sucede así a Mons. Ubaldo Santana, Arzobispo de Maracaibo.

Los prelados eligieron asimismo a Mons. José Luis Azuaje, Obispo de San Carlos del Zulia; y Mons. Mario del Valle Moronta, Obispo de San Cristóbal, como primer y segundo vicepresidente de la CEV, respectivamente. Para la Secretaría General fue elegido Mons. Jesús González de Zárate, Obispo Auxiliar de Caracas.

Según señala el sitio web de la CEV, la nueva Junta Directiva asume sus funciones de manera inmediata para proseguir con la realización, hasta el 12 de enero, de la asamblea plenaria que se lleva a cabo en Caracas.

Los trabajos de la 97º asamblea plenaria siguen esta tarde con la elección de los presidentes y miembros de las distintas comisiones pastorales.

El día de ayer los obispos participaron de una Misa para pedir por la paz y la justicia en la Iglesia Nuestra Señora de la Visitación en Caracas. Fue presidida por el, hasta ese momento, Presidente de la CEV, Mons. Ubaldo Santana, acompañado por el Nuncio Apostólico, Mons. Pietro Parolin, y el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa.

En la homilía, el Obispo Auxiliar de Caracas, Mons. Luis Tineo, reflexionó sobre el mensaje del Santo Padre Benedicto XVI en la Jornada Mundial de la Paz: "Educar a los jóvenes en la justicia y en la paz".

Más en América

"En el marco de esta celebración elevamos nuestra mirada a Dios, fuente de la paz y la justicia, para que miremos el futuro con mayor esperanza y nos comprometamos en la educación de los jóvenes en la paz y la justicia", señaló el Prelado.

Al final de la celebración, el Cardenal Urosa hizo un llamado a ser constructores de la paz: "Que en la vida social todos busquemos siempre la cordialidad con nuestros actos, deponiendo la violencia y el odio, para que seamos fieles constructores de la paz", dijo.

El nuevo Presidente de la CEV

Mons. Diego Rafael Padrón Sánchez nació el 17 de mayo de 1939. Tiene 72 años de edad. Fue ordenado sacerdote el 4 de agosto de 1963 para la diócesis de Valencia.

Según informa Carlos Zapata del Diario Católico de Venezuela, el Prelado es oriundo del estado de Carabobo, y estudió en el Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima, en Caracas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Es experto en castellano y literatura; latín y griego bíblico. Tiene amplia experiencia en materia de pastoral juvenil y egresó como licenciado en Teología Bíblica de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

El Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de Caracas en 1990 y luego Obispo de Maturín en 1994. Fue presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Juventud de la CEV, y de Pastoral Bíblica (1996 a 2003); además, presidió el Departamento de Catequesis del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y también el de Educación Religiosa Escolar (ERE).

Es profesor de Catequesis en el Instituto de Teología Pastoral de América Latina (ITEPAL), y es directivo de la Federación Bíblica Católica (FEBIC).

(Actualizado a las 14:59 GMT-5)

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.