12 de abril de 2015 4:25 pm

Mons. Carballo: La formación de los consagrados y consagradas “dura toda la vida”

POR MARTA JIMÉNEZ | ACI Prensa

Formación de consagrados / Foto: Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica
Formación de consagrados / Foto: Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica

El Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Mons. José Rodríguez Carballo, asegura que la formación de los consagrados y consagradas es algo que “dura toda la vida”.

Desde el Congreso Internacional de Formadores y Formadoras para la Vida Consagrada, que se celebra del 7 al 11 de abril en Roma, el Prelado explicó en declaraciones a ACI Prensa que “formarse a la vida consagrada no significa simplemente transmitir conceptos, -aunque sean necesarios-, sino que formar a la vida consagrada es formar a los sentimientos de Cristo Jesús hacia el Padre. Por eso la formación es permanente, dura toda la vida y los consagrados tenemos que sentirnos en formación todos los días de nuestra vida”.

En el congreso participan unos 1.400 religiosas y religiosos de todo el mundo y se inició con una Vigilia de oración en la iglesia de la parroquia de San Gregorio VII. El evento concluirá el 11 de abril con una Misa en la Basílica de San Pedro a las 9:30 a.m. que será presidida por el Cardenal Braz de Aviz.

Los objetivos del congreso es clarificar cuáles son las urgencias formativas actuales. El primer día se analizó el concepto de formación en su integridad y en la conformación con Cristo. “Formarse a la vida consagrada no significa simplemente transmitir conceptos, -aunque sean necesarios-, sino que formar a la vida consagrada es formar a los sentimientos de Cristo Jesús hacia el Padre. Por eso la formación es permanente, dura toda la vida y los consagrados tenemos que sentirnos en formación todos los días de nuestra vida”, afirmó Mons. Carballo.

El segundo día se analizaron las metodologías de formación, centradas en la metodología de formación ejercida por Jesús con sus discípulos. “Pensamos que es la correcta, es una metodología que yo definiría como un 'provocativo-interpretativo', es decir Jesús provoca a sus discípulos. Basta con ver el texto de los discípulos de Emaús: '¿De qué estáis hablando?', provoca. Y después interpreta: '¿Pero no sabíais que …?'”, indicó el Prelado.

Por la tarde los formadores analizaron temas como la afectividad, la complementariedad entre el hombre y la mujer, el diálogo con las culturas dentro de la vida consagrada, justicia, paz y ecología, y la comunidad formativa.

El viernes por la mañana se insistió en la misión y la afectividad. “Un tema crucial en este momento cultural que vivimos para quien quiere consagrar su vida a Jesús viviendo en castidad o en virginidad”, señaló Mons. Carballo. Por la tarde se celebró una mesa redonda donde diversos formadores presentaron sus experiencias formativas.

El sábado los participantes participarán de una Eucaristía Solemne en la Basílica de San Pedro y al mediodía encontrarán al Papa Francisco. El Santo Padre está siendo informado detalladamente del encuentro y conoce los trabajos del congreso. Para los participantes es importante escuchar su palabra como Sucesor de Pedro y, como consagrado que es, “nos sorprenderá con líneas importantes a seguir en la formación”.

Después se celebrará un foro dirigido por un representante de la Congregación para el Clero; otro de la Congregación para la Educación Católica; y otro de la Congregación de Vida Consagrada, y cada uno de ellos expondrá un resumen de los aspectos en los que insiste cada dicasterio a nivel formativo, que servirá como mensaje final del congreso y a todos los formadores del mundo.

“No es que se trate de una decisión, simplemente dar orientaciones. Hemos encontrado unos formadores y formadoras muy abiertos a las enseñanzas del dicasterio. Como es lógico también hay discusiones sobre los aspectos concretos de la pedagogía formativa, pero hay un ambiente maravilloso, de gran fraternidad, alegría, entrega, capacidad de servicio. Se vive el congreso en un clima de oración y en comunión con todos los religiosos del mundo”, aseguró Mons. Carballo.

Cada mañana en el congreso los 1.400 formadores oran por los cristianos perseguidos, en especial en Irak, Siria y Kenia, así como por los religiosos y religiosas, que dan testimonio de su fidelidad a Dios y al pueblo acompañan a las personas en dificultad.

“Son ejemplos para todos nosotros, y pedimos a todo el mundo, sobre todo a los países que tienen autoridad para ello, que impidan estas masacres de cristianos por el único delito de ser discípulos de Jesús”, dijo Mons. Carballo.

“El mundo no puede estar callado ante este drama. Que ayuden en la medida de los posible a esos consagrados que siguen estando en medio a las periferias y que son los únicos que muchas veces están al lado de la gente que más sufren”, subrayó.

En el Año de la Vida Consagrada, el Prelado recordó cuando fue también formador. “Nunca quise ser formador, porque es un servicio poco apetecible si lo comparas con otros. Hoy, mirando atrás, considero que después del don de la vida, de la fe, la vocación religiosa y sacerdotal, el don más grande que he recibido es tener tantos años como formador. Porque el formador da mucho, pero recibe muchísimo más de lo que da. Basta con estar cerca de ellos, abierto a ellos, y uno sale profundamente enriquecido. Por eso el mensaje que queremos dar es un mensaje de esperanza y entrega sin medida de tiempo ni energías a este ministerio sacro, imprescindible, e importantísimo para la transmisión de los diversos carismas”, afirmó.

El Año de la Vida Consagrada comenzó el 29 de noviembre de 2014 y concluirá el 21 de noviembre de 2015, en el marco de los cincuenta años del “Perfectae caritatis”, el decreto del Concilio Ecuménico Vaticano II sobre la adecuada renovación de la vida religiosa.

“En las manos de los formadores está en gran parte el presente el presente que ya es futuro de la vida consagrada, por eso queremos agradecer ese ministerio y al mismo tiempo dar gran esperanza para que siga viviendo con gozo su vocación y su ministerio al servicio de los hermanos que la providencia pone en su camino”, concluyó.

Etiquetas: Vida consagrada, Religiosas, religiosos

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios