Mons. Cañizares advierte peligro de totalitarismo en Gobierno español

|

El Arzobispo de Toledo y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Antonio Cañizares Llovera, denunció que la política educativa del actual Gobierno, que intenta “invadir” el ámbito privado de los ciudadanos, puede conducir a “una especie de totalitarismo que ninguna votación democrática podría justificar jamás”.

En una conferencia con motivo del Curso de Verano sobre las relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica, organizado por la Universidad San Pablo-CEU y la Fundación García Morente, el Primado español advirtió que cuando “un Estado tiende a invadir las esferas privadas de la persona o intenta promover un cambio social y una nueva cultura decidida por un grupo de poder”, se cae en "una especie de totalitarismo que ninguna votación democrática podrá justificar jamás".

Durante el evento, al que también asistió el Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el Prelado denunció que la actual "invasión" del Estado supone una violación de los derechos y libertades fundamentales del ciudadano.

En su ponencia "Planteamientos actuales de la enseñanza en las relaciones Iglesia-Estado", Mons. Cañizares Llovera advirtió que, como en el caso de la enseñanza religiosa, cualquier "tendencia monopolizadora" por parte del Estado implica "un grave peligro de manipulación ideológica desde el poder político".

Al referirse a los dos anteproyectos de ley educativa presentados por el Gobierno en marzo y junio pasados, el Arzobispo denunció que el "proyecto cultural" del partido de Gobierno consiste en una "escuela única, pública y laica", pero precisó que el Estado aconfesional consagrado en la Constitución no es sinónimo de Estado laico y, además, no se puede ignorar que la sociedad española es mayoritariamente católica.

No son privilegios, son derechos

Más en América

Mons. Cañizares Llovera rechazó la necesidad de llegar a un pacto con el Gobierno argumentando que éste ya existe. Para ello, el Prelado citó el artículo 27 de la Constitución que destaca que la educación corresponde a la familia. Así pues, dijo que la Iglesia "no negocia" ni pide "ningún privilegio para sí misma", sino que defiende el derecho fundamental de la libertad de enseñanza.

Como muestra de la disposición del Ejecutivo respecto a la Iglesia en esta materia, Mons. Cañizares Llovera recordó que la manera en que la CEE accedió a los anteproyectos educativos del Gobierno y a sus propuestas para debate, ha sido no por vías oficiales sino a la buena voluntad de algún periodista "que se compadece" o a Internet.

sin soporte jurídico la enseñanza religiosa en caso de que se anularan los acuerdos con la Santa Sede

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.