22 de abril de 2021 - 9:17 PM

Monjas africanas renuevan la evangelización en Cuba

Redacción ACI Prensa

Religiosa africana y una mujer anciana en Palma Soriano, Santiago de Cuba. Crédito: ACN.
Religiosa africana y una mujer anciana en Palma Soriano, Santiago de Cuba. Crédito: ACN.

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) apoyará la misión de dos monjas de origen africano que fueron elogiadas por el Arzobispo de Santiago de Cuba por renovar el trabajo de evangelización en la arquidiócesis.

El 21 de abril, la fundación pontificia informó que el Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García Ibáñez, reveló que si bien el 70% de la población en la región son católicos bautizados, solo alrededor del 1% asiste a la Santa Misa y tiene un rol activo en la vida de la Iglesia.

El Prelado explicó a ACN que la vivencia de la fe se ha ido deteriorando debido a los muchos años de ateísmo, una severa crisis económica y otros factores. En ese sentido, agradeció la labor de tantos sacerdotes y religiosas que llevan a Cristo en medio de este contexto, entre ellos destacó el trabajo de dos monjas de origen africano.

Mons. García tiene “la más alta consideración por su trabajo [de las monjas]. En este país, sometido durante décadas a un gobierno ateo y socialista y que aún hoy sufre una grave crisis económica, tanto su apoyo a los necesitados como su trabajo en la proclamación de la fe son de vital importancia”, señaló ACN.

Las religiosas son de Uganda y Kenia y pertenecen a la Congregación Misionera de las Hermanas Evangelizadoras de María (ESM), fundada en 1975 en Uganda y cuya sede está en Kenia.

ACN recordó que durante su visita apostólica a Uganda en 1969, el Papa Pablo VI afirmó que “ahora el pueblo africano debería ser su propio misionero”, y que “el establecimiento de esta congregación fue uno de los frutos de este nuevo entendimiento”.

Las monjas llegaron de África Oriental a Cuba en 2015; se establecieron en la ciudad de Palma Soriano, Arquidiócesis de Santiago de Cuba, ubicada al extremo sur de la isla; y desde entonces asumen la misión de despertar la fe de los católicos.

Se encargan de 15 comunidades ubicadas en zonas rurales, donde “dan instrucción catequética a niños, jóvenes y adultos; ayudan a los necesitados, cuidan a los frágiles y ancianos y apoyan a las familias de la zona”, señaló ACN.

“Hoy en día muchos sacerdotes y religiosas africanas están trabajando como misioneros, no solo en su propio continente de origen, sino también en muchas otras partes del mundo”, señaló ACN.

Por ello, la fundación pontificia, gracias a la donación de los fieles y personas de buena voluntad, contribuyen a sostener el trabajo de muchos sacerdotes y religiosas en zonas de misión como la isla de Cuba, donde abunda la pobreza. Esta vez, ACN prometió donar 2 mil euros el próximo año para apoyar la labor de las dos religiosas africanas.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en ACI África.

Etiquetas: Cuba, Religiosas, Iglesia en Cuba, Evangelización, Ayuda a la Iglesia Necesitada, religiosa, monja, monjas, misioneras, ACN

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios