Monja narra el horror en Myanmar: Iglesias y aldeas son destruidas hasta las cenizas

Monja narra el horror en Myanmar: Iglesias y aldeas son destruidas hasta las cenizas
Protestas de 2021 contra la dictadura militar que tomó el poder en Myanmar | Crédito: Thu Tun - Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)

La religiosa Regina Khuan Num Sang, de la Congregación de las Hermanas de la Reparación, ha narrado el horror vivido en Myanmar, país que desde el golpe militar de 1 de febrero de 2021 se ha convertido en cuna de violencia, arrestos arbitrarios y destrucción de propiedades.

"Casi todos los días me entero de aldeas incendiadas, campos de refugiados bombardeados y chicos detenidos solo por ser sospechosos: la situación ha empeorado realmente. También las parroquias son destruidas y los cristianos suelen recogerse en los campos de refugiados", dijo la religiosa, que huyó a Italia hace poco más de un año, en una entrevista a Vatican News.

Sor Regina, cuya congregación está en el país asiático desde 1895, contó que "en esta situación de guerra" sus "hermanas se han ofrecido para ayudar", e incluso los "centros de retiro se han convertido en refugios para prófugos".

El pasado 3 de junio, los militares en el poder anunciaron que ejecutarán a las primeras cuatro personas en más de tres décadas. Entre ellas se encuentra un antiguo miembro del partido de la ex líder civil Aung San Suu Kyi y un destacado activista pro democracia.

Según la religiosa, a pesar de la situación, "el pueblo y los cristianos siguen teniendo esperanza".

"Los jóvenes que dieron su vida por la paz pidieron a los habitantes de los campos de refugiados que rezaran para que los dirigentes políticos cambiaran sus corazones", acotó.

Más en Mundo

La religiosa Regina Khuan Num Sang contó que en marzo del 2021, cuando junto a sus hermanas atendía a un grupo de refugiados, entre ellos mujeres embarazadas, niños y ancianos, "oían el ruido de las bombas" y tenían que buscar refugio, "normalmente en el sótano".

"Durante la noche era difícil incluso conciliar el sueño debido a los disparos de artillería. El 6 de junio, la iglesia de Nuestra Señora de la Paz, adyacente a nuestro convento, fue sacudida y sufrió graves daños", lamentó.

La monja dijo que era la sexta vez que los soldados atacaban una estructura católica en esa zona.

Desde el golpe de estado, más de 12 mil personas han sido arrestadas, y alrededor de 1.600 han sido asesinados en el conflicto, entre ellos 50 niños. De acuerdo a informes de la prensa local, los militares han atacado deliberadamente a iglesias, a otras instituciones y a civiles.

El Papa Francisco visitó Myanmar en noviembre de 2015. Desde el golpe de estado, el Santo Padre repetidamente ha pedido un diálogo pacífico y el fin de la persecución en el país.

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.