El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, ha enviado su carta pastoral semanal titulada "los pastores y los magos", en la que afirma que el "El misterio de Dios hecho hombre en un niño indefenso, sólo la pueden captar quienes tienen corazón humilde".

"El Hijo de Dios, sin dejar de ser Dios, se ha hecho hombre completo, en todo semejante a nosotros excepto en el pecado", explica el Obispo y precisa que Dios se hizo hombre "para transformar la historia desde dentro y llevarla a su plenitud, convirtiéndose en un ciudadano de nuestro mundo, uno de nosotros".

Mons. Demetrio Fernández explica que "a este acontecimiento histórico misterioso y trascendente se acercan los pastores, después del anuncio del ángel". Con la sencillez de la piedad popular, los pastores "han sido tocados por Dios y por su gracia, y responden con la fe de los sencillos: se llenaron de alegría y le llevaron al Niño de lo que tenían. Su pobreza les dispuso a recibir la buena noticia e hicieron fiesta aquella noche".

El Prelado dijo que "la actitud de los pastores nos enseña mucho", porque "Dios prefiere revelarse a los sencillos, a los humildes de corazón, a los pobres". El Obispo afirma en su carta que "la sencillez de corazón les hace ir aprisa a ver al Niño del que les ha hablado el ángel. Un corazón dispuesto responde con prontitud al toque de Dios. Y por eso, se convierten en pregoneros y evangelizadores ellos mismos de lo que han visto y experimentado".

En el caso de los Magos de Oriente, indica que "son modelo en la búsqueda de Dios. Son sabios que en la ciencia de su investigación, están abiertos a la sorpresa de Dios y siguiendo esas mismas investigaciones descubren una señal que les pone en camino de luna búsqueda ulterior".

"Los magos son hombres sabios, científicos, que siguiendo su investigación descubren a Dios. La ciencia no está reñida con la fe ni la fe con la ciencia, y cuando  la ciencia se cierra a la fe, deja de ser verdadera ciencia. La ciencia tiene su campo propio y sus límites", afirma el Prelado.

"Los magos de Oriente son científicos y son humildes, y desde el campo propio de su ciencia, abiertos a otras dimensiones, descubren señales que les conducen a la verdad completa", precisa.

Mons. Fernández afirma en su carta pastoral que "Dios se revela a los sencillos y a los sabios, con tal que éstos sean también sencillos de corazón" y por eso "la Navidad la entienden especialmente los niños y quienes se hacen niños como ellos".

"El misterio de Dios en su más profunda realidad, la cercanía de Dios hecho hombre en un niño indefenso, sólo la pueden captar quienes tienen un corazón sencillo y humilde como el de un niño", dice el Prelado y asegura que "la Navidad nos trae un acontecimiento y un estilo. Dios hecho hombre con estilo de sencillez, entrando discretamente en nuestras vidas".