17 de mayo de 2019 11:35 am | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 17 de mayo de 2019 12:35 pm

Misa en lenguaje de señas llega a televisión uruguaya

Redacción ACI Prensa

Misa dominical incluirá lengua de señas / Foto: ICM tv
Misa dominical incluirá lengua de señas / Foto: ICM tv

A partir del domingo 19 de mayo, la Misa dominical de la Iglesia Católica de Montevideo (ICM tv) que es transmitida por televisión abierta incluirá lenguaje de señas.

La Santa Misa es producida por el Club Católico e ICMtv, y se emite por el Canal 4 todos los domingos a las 8:00 a.m. (hora local).

La incorporación de Madilene da Costa, una intérprete de lengua de señas, apunta a la inclusión de las 38 mil personas sordas que viven en Uruguay.

Da Costa es una profesora de portugués que en 2000 comenzó su formación en lengua de señas con el objetivo de acercar la Evangelización a quienes padecen trastornos auditivos.

Para ello, tuvo que aprender términos específicos católicos con la ayuda de personas como el P. Agustín Yanes Valer, un sacerdote sordo a cargo de la Pastoral del Sordo de Tenerife (España), y Mercedes de Sosa, del Movimiento de los Focolares en Paraguay.

Con el tiempo, ella comenzó a realizar catequesis e interpretar la Misa en la Parroquia Santa Elena de la Arquidiócesis de Montevideo.

El programa más antiguo de Uruguay

La transmisión de la Santa Misa en Canal 4 se inició el 23 de abril de 1961 y desde entonces se ha realizado en forma continua, siendo el programa más antiguo de la televisión uruguaya. 

En septiembre de 2017, ICM tv comenzó la grabación de la Misa en la capilla del departamento de comunicación, donde funciona el canal, la Radio Oriental y otros medios de la Iglesia de Montevideo.

Cuatro técnicos se encargan de la producción y edición, y dos personas están en la producción general. 

Etiquetas: Misa, Televisión, lenguaje de señas, sordos, personas con discapacidad, inclusión, catequesis inclusiva

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios