Doce confirmaciones y un bautizo a militares españoles fueron impartidos el 3 de noviembre en la base Miguel de Cervantes en el Líbano, en una Misa presidida por el Nuncio Apostólico en el país, Mons. Gabrielle Giodano Caccia.

Los efectivos españoles pertenecen a la Brigada Libre Hidalgo XIX, que se encuentra desplazada en Marjayoun, municipio libanés, en una misión de paz de las Naciones Unidas.

Según informó la Agencia SIC, junto con el Nuncio concelebraron la Misa sacerdotes maronitas y melquitas de la comunidad local, así como el sacerdote encargado de la Brigada Acorazada "Guadarrama" XII, el P. Antonio Sánchez Olmos. También participaron religiosas de diferentes comunidades cristianas y numerosos fieles.

Durante la homilía, Mons. Gabrielle Giornado Caccia recordó que el Líbano pertenece a la llamada Tierra Santa que Jesús santificó con su presencia, e indicó que aunque actualmente el país pasa por momentos difíciles, siempre hay esperanza. El Prelado agradeció a las tropas españolas por el esfuerzo que realizan para ayudar a restablecer la paz y estabilidad en la zona.

La Brigada Libre Hidalgo XIX está compuesta por unos 560 efectivos que forman también parte de la Brigada Multinacional del Sector Este que las Naciones Unidas ha dispuesto para este país de Oriente Medio.

Esta Brigada Multinacional del Sector Este comenzó su misión en el Líbano el pasado 22 de mayo de 2013 para restablecer la paz en la zona, según el cumplimiento a la Resolución 1701 del Consejo de Naciones Unidas,  con la que se hizo hincapié en la necesidad de dar fin a la violencia en el Líbano e Israel tras el ataque lanzado por Hizbollah en junio de 2006.

La Base "Miguel de Cervantes" está situada en el municipio de Marjayoun. Desde el Cuartel General de esta Brigada Multinacional, formado en su mayoría por militares españoles, se ejerce el mando y control de toda la operación de la ONU en el sector este de la franja sur de Líbano, que se extiende desde el río Litani hasta la Línea Azul de separación con Israel.

La Brigada Multinacional del Sector Este está compuesta por 4000 militares bajo mandato de las Naciones Unidas. Desde 2006 está liderada por España y tiene entre sus efectivos a militares de Indonesia, Nepal, India, Malasia, Brunei, Serbia y El Salvador.