Miles protestan por viñeta ofensiva de la Virgen María en diario peruano

Miles protestan por viñeta ofensiva de la Virgen María en diario peruano

Miles de católicos han firmado una campaña en internet para exigir al diario peruano La República que retire la caricatura publicada ayer domingo, en la que hace un "uso irrespetuoso" de la imagen de la Virgen María.

"Todos los católicos, así como cualquier otra religión, merecemos respeto a lo que consideramos sagrado. Exigimos al diario La República que borre y se disculpe públicamente por el uso irrespetuoso de la Imagen de la Virgen María", indica una petición en Change.org que ha sido firmada, hasta la publicación de esta nota, por más de seis mil personas.

Heduardicidios, marzo 14-2021, Diario La República

Publicado por Heduardo Rodriguez en Domingo, 14 de marzo de 2021

El domingo 14 de marzo La República publicó una caricatura en la que una persona no identificada le dice a María: "Yo te amo, María… Azótame para no caer en la tentación de pagar impuestos", a lo que la Virgen responde: "Hijo perdona a los que votan por él, porque no saben lo que hacen".

La caricatura usa la imagen del Sagrado Corazón de María y ha sido realizada por Heduardo Rodríguez, días después de que el candidato presidencial Rafael López Aliaga habló en un medio local sobre su devoción a la Virgen.

López Aliaga es un empresario y candidato presidencial por el partido Renovación Popular. También es miembro del Opus Dei. En las últimas encuestas ha subido la intención de voto a su favor y podría llegar segundo en las elecciones del 11 de abril, y pasar a una eventual segunda vuelta.

Más en América

Sin embargo, varios medios de comunicación han comenzado a atacar su catolicismo y sus posiciones a favor de la vida y de la familia; pero también han denunciado una supuesta falta de pago de impuestos de sus empresas. El candidato, dueño de la empresa de trenes Perú Rail y de varios hoteles, afirma que esto último es parte de una campaña de desprestigio en su contra.

El 12 de marzo, en una entrevista en Radio Exitosa, el candidato habló sobre su opción al celibato. Cuando el periodista le preguntó qué hace si tiene deseos sexuales, López Aliaga respondió: "Si veo un mujerón, le digo a la Virgen María: '¿Sabes qué? Tú eres más bonita. A la Virgen María directamente. Estoy tan enamorado de la Virgen María que me llena de paz, alegría y fortaleza".

En la misma entrevista, el candidato dijo que se mortifica con cilicio para llegar a "la unión de amor a la pasión de Cristo. Cristo sufrió tanto que usar un cilicio no es doloroso".

"En mi caso ya tengo hasta callos. 40 años, ya te imaginarás, es una pequeña mortificación por Dios y por los hombres. Es una práctica que hago voluntariamente. Nadie me está mirando. La hago a solas 10 o 20 minutos para unirme a la cruz de Cristo. Es una práctica personalísima", indicó. Esto también ha sido usado por varios medios para atacarlo.

En la campaña de internet, los miles de católicos firmantes dicen al periódico que publicó la caricatura que, "independientemente del tinte político que tenga cualquier candidato, el diario La República no tiene derecho de burlarse de la fe de millones de peruanos".

"Su publicación caricaturesca de la Virgen y su mofa tiene que ser eliminada. Señores del diario La República, el pueblo católico rechaza su publicación", concluye la petición.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Puede unirse a la petición AQUÍ.

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Héctor Miguel Cabrejos, escribió una carta al director de La República, Gustavo Mohme Seminario, en el que le recuerda la importancia del derecho a la libertad de conciencia y de religión reconocido por la Constitución.

El también Arzobispo de Trujillo también señala que el Código de Ética de la Federación de Periodistas del Perú, establece que los hombres de prensa están obligados "en su ejercicio profesional a honestar a Dios y los dogmas. Es su deber respetar las creencias religiosas, aunque no las comparta".

Mons. Cabrejos resalta luego la importancia de respetar los símbolos religiosos y que "el menosprecio o atropello, en este caso a una imagen amada y respetada por millones de peruanos y peruanas, hiere el sentimiento religioso del pueblo católico y azuza una sociedad intolerante y agresiva".

"Esperamos que revierta esta publicación para fortalecer así los vínculos de unidad y fraternidad de nuestra Patria", concluye.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.