Miles defienden a religiosas que restauraron histórico órgano frente a multa del gobierno

Miles defienden a religiosas que restauraron histórico órgano frente a multa del gobierno
Foto referencial. Foto: FlickrNacho_CC_BY_2.0

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía multó con 170 mil euros (más de 199 mil dólares) a las religiosas clarisas del convento de Santa Inés en la ciudad de Sevilla, España, por haber restaurado el órgano de la iglesia del convento sin permiso del Gobierno andaluz.

El órgano que restauraron inspiró "la leyenda de Maese Pérez, el organista" del escritor Gustavo Adolfo Béquer. El convento de Santa Inés es un Bien de Interés Cultural (BIC) de la Junta de Andalucía desde el año 1983 y el órgano, al encontrarse dentro del convento, también lo es.

Ahora, las 13 monjas clarisas del convento de Santa Inés, que se mantenían de donaciones y vendiendo dulces, se enfrentan a la ruina al tener que pagar la multa.

Las religiosas habían pedido en numerosas ocasiones permiso al Gobierno andaluz para restaurar el órgano, pero nunca tuvieron respuesta. Por eso decidieron aceptar la oferta del restaurador Abraham Martínez. La Fundación Alquimia Musicae correría con los gastos de la restauración y pagaría a Abraham Martínez.

Más en España

La Junta de Andalucía realizó una vista al convento el pasado 17 de octubre y comprobaron que el órgano faltaba de su ubicación, por lo que las religiosas habían incurrido en una infracción al haber trasladado el órgano de la iglesia del convento de Santa Inés al taller de restauración "sin notificación previa a la Consejería competente en materia de patrimonio histórico", que está penado con 20 mil euros de multa.

Los 150 mil euros restantes de la sanción se deben a haber llevado a cabo la restauración integral sin la autorización de la Junta de Andalucía.

Después de que se llevara a cabo la restauración y poner la multa a las religiosas, la Junta de Andalucía decidió aprobar la restauración del órgano, para la que no se pronunció en ocasiones anteriores porque le correspondería al gobierno andaluz pagarla. Sin embargo, todavía mantiene la sanción de 170 mil euros a las monjas.

Hasta ahora más de 33 mil personas se han unido para pedir que la Junta de Andalucía retire la sanción impuesta por ser injusta y desmedida.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El diario ABC precisa que fuentes cercanas a las religiosas critican el hecho de que la Junta de Andalucía "no restaure el órgano ni permita que otros lo hagan y castigue a las monjas con una multa exorbitada que no pueden pagar".

Las mismas fuentes aseguran que esta sanción pretende ahogar económicamente a las religiosas ya que la Junta de Andalucía querría hacerse con todo el edificio del convento, situado en el centro de la ciudad de Sevilla (España).

Las religiosas habían cedido años atrás una sala a la Junta de Andalucía, que le dio un uso cultural. Las religiosas tenían la capacidad de vetar cualquier exposición que se realizara en la sala cedida si consideraban que era inapropiada.

Hace pocos meses, la última muestra que se expuso en esa sala del convento incluía unos "desnudos artísticos" que las religiosas consideraron inapropiadas. En ese caso no ejercieron su derecho de veto.

Para pedir que se retire la sanción a las religiosas del Convento de Santa Inés puedes firmar AQUÍ.

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.