18 de mayo de 2021 - 7:41 PM

Miles piden al Senado de Argentina no dar rango constitucional a convención feminista

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Pañuelo verde de promotores del aborto. Crédito: Pixabay
Pañuelo verde de promotores del aborto. Crédito: Pixabay

Unos siete mil ciudadanos en Argentina piden al Senado de la Nación que rechace el proyecto que busca darle rango constitucional a la “Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”, conocida como Convención de Belem do Pará, y que es usada como un instrumento del feminismo radical para promover el aborto en la región.

La Convención fue firmada el 9 de junio de 1994 en la ciudad brasileña de Belem do Pará y en Argentina fue reconocida con la ley 24632 en 1996. Desde entonces ha habido varios intentos para darle rango constitucional.

El pasado 5 de mayo se aprobó el dictamen en la Comisión de Banca de la Mujer en el Senado, en un debate en el que participaron diversas representantes como Norma Durango y Gladys González, senadoras que promueven la iniciativa.

Para ser aprobado, el proyecto requiere dos tercios de los votos positivos, es decir 48 para aprobar la medida.

Si bien varias de las participantes se expresaron a favor de la propuesta, la senadora Silvia Elías de Pérez, de Tucumán, dijo que “nadie pone en tela de juicio que se debe acabar con la violencia contra la mujer, pero para poner en la Constitución un tratado, este debe reflejar el pensamiento de toda la sociedad”.

La senadora alertó que “el comité de expertas que creó la Convención considera tortura un embarazo no planificado y trato cruel e inhumano al que se le da a una mujer cuando no puede acceder a un aborto”, y dijo que no firmaría el dictamen.

En respuesta a la pretensión de darle rango constitucional a la convención, unas siete mil personas han firmado una solicitud en la plataforma CitizenGo, en la que se recuerda que en 2004 se creó un Mecanismo de Seguimiento para la Convención de Belem do Pará (MESECVI).

La convención tiene un “comité de expertas” que “ejerce presión desde su creación para que se legalice el aborto en todos los Estados que forman parte” de la misma. De este modo, “este organismo busca imponer políticas de salud pública en Argentina y otros países, que además de ir en contra de la vida de los argentinos tergiversa prioridades sanitarias”, dijo el abogado Martín Zeballos Ayerza a ACI Prensa.

El jurista y miembro de Abogados por la Vida dijo que, “por ejemplo, hoy no hay plata para darle medicina a los pacientes con cáncer porque tienen que darle espacio a los abortos. Solo esto debería ser motivo para cuestionar esta pretensión” de darle rango constitucional a la convención que no menciona esta práctica pero que es utilizada por las feministas para promover la agenda abortista.

Aunque la convención no menciona el aborto ni los derechos sexuales o reproductivos, los términos que suelen usar para promover esta práctica, las feministas usan varios puntos de la misma para promoverlo, en concreto tres puntos del artículo 4°.

El 4a dice que es un derecho humano de la mujer “el derecho a que se respete su vida”, el 4b se refiere al “derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral”, mientras que el 4d reconoce como derecho humano “el derecho a no ser sometida a torturas”.

Zeballos dijo que las feministas relacionan estos puntos con las causales de la ley del aborto que aprobó el Senado en diciembre de 2020, que estipula que después de la semana 14 de gestación se puede practicar el aborto si hay “peligro para la vida o la salud integral de la madre”.

El abogado indicó que “las feministas dicen que mostrar la ecografía del bebé en el vientre es una forma de tortura o violencia contra la mujer”, porque saben que “cuando eso sucede, el 70 u 80% de mujeres que ven esto y escuchan el latido del corazón del bebé desisten del aborto”.

Puede sumarse a la petición en CitizenGo AQUÍ.

Etiquetas: Aborto, Argentina, feministas, Defensa de la vida, Aborto en Argentina, Senado, Convención Belem do Pará

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios