Miles marcharon por la paz en ciudad marcada por narcotráfico

Miles marcharon por la paz en ciudad marcada por narcotráfico
Marcha "Por una Rosario en Paz". Crédito: Facebook Arquidiócesis de Rosario

Convocadas por organizaciones de la sociedad civil y por la Arquidiócesis de Rosario (Argentina), cerca de 4.000 personas se movilizaron el miércoles en la provincia de Santa Fe para clamar "Por una Rosario en paz".

La movilización se desplazó por el centro de la ciudad hasta llegar al Monumento Nacional a la Bandera con el propósito de reclamar mayor seguridad, pues en lo que va de 2023, la violencia y los enfrentamientos entre narcotraficantes ya han ocasionado más de 60 muertes en Rosario.

Asistieron a la marcha referentes de organizaciones sociales, eclesiales, gremiales y empresariales. Bajo la lluvia, los participantes portaron pancartas y fotografías de las víctimas de la violencia. Además, la manifestación estuvo encabezada por la imagen de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad, que este año celebra su 250° aniversario junto al pueblo santafesino.

Antes de iniciar la marcha, el Arzobispo del lugar, Mons. Eduardo Eliseo Martín, aseguró que Rosario "merece" la paz, porque es "una ciudad tan hermosa, llena de vida, de gente que sale a trabajar en la semana y los domingos a recrearse en los parques".

"No es justo que esté padeciendo eso, merece la paz. Es como un signo de presencia y sobre todo necesitamos la paz interior también", consideró en diálogo con Cadena3.

Asimismo, ante los micrófonos de Télam, el Prelado reclamó condiciones sociales "de justicia y de equidad". "Si falta la justicia, en el sentido de que haya gente que pueda salir de la pobreza por medio de su trabajo, de que no haya excluidos, no podemos pretender la paz", observó.

Más en América

Aunque la consigna fue realizar una marcha en silencio, el Prelado aseguró que es "un silencio que grita, por el bien de la paz para todos".

Una vez en el punto de llegada, se rezó una oración por la paz en Rosario, escrita por la Mesa Interreligiosa por el Bien Común. 

Los participantes pidieron por el descanso de las víctimas de la violencia y para que los dirigentes se "despojen de todo interés personal y partidario en busca de una solución, que en la actualidad no han logrado".

Rezaron también por la promoción del ser humano en términos de educación, salud y formación deportiva y social, así como salud y por un Estado presente.

En sus palabras finales, Mons. Martín sentenció: "Basta de violencia narco, basta de drogas que matan, basta de connivencia de los estamentos públicos., Ssí a la perseverancia, no nos dejemos robar la esperanza".

El acto culminó con el himno nacional y un compromiso de seguir reclamando que haya paz en la ciudad.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.