México: Veracruz blinda derecho a la vida de no nacidos

México: Veracruz blinda derecho a la vida de no nacidos
(Imagen referencial) / Foto: Flickr de Arianis Nany Wilson (CC-BY-NC-2.0)

Por amplia mayoría el Congreso del estado de Veracruz (México) aprobó una modificación en el artículo 4 de la Constitución local para blindar el derecho a la vida de los nacidos desde el momento de la concepción y de esta manera bloquear cualquier iniciativa para despenalizar el aborto.

La modificación del artículo 4 fue propuesta por el gobernador local, Javier Duarte de Ochoa, y consiste en la adición de un segundo párrafo, el cual establece que "el estado garantizará el derecho a la vida del ser humano desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustentará el ejercicio de los demás derechos; salvo las excepciones previstas en las leyes".

Los promotores del aborto, como Aracely González Saavedra, del Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres, criticaron la decisión de los parlamentarios. Sin embargo, tal como argumentó Duarte en su iniciativa, es imperativo que la Constitución local proteja los derechos humanos de primera generación, como es el derecho a la vida, al igual que lo hace con la prohibición de la pena de muerte.

"No podemos concebir la existencia de las instituciones públicas y sociales sin el reconocimiento y protección constitucional del derecho a la vida de todo ser humano, como el valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos", expresó el proyecto aprobado.

De esta manera, Veracruz se suma a los casi veinte estados mexicanos que han blindado la vida de los no nacidos desde el momento de la concepción, desde que en abril de 2007 se despenalizara el aborto en México DF.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.