México: Obispos respaldan marchas masivas en defensa de la familia

México: Obispos respaldan marchas masivas en defensa de la familia
Marcha realizada en mayo en Cuernavaca en defensa de la familia / Foto: Facebook Diócesis de Cuernavaca

Los obispos de México expresaron su respaldo a las dos marchas multitudinarias convocadas para el 10 y 24 de septiembre por el Frente Nacional por la Familia, para defender la institución matrimonial ante el proyecto de legalización de las uniones homosexuales impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El 17 de mayo Peña Nieto anunció desde su cuenta de Twitter que su gobierno promoverá el reconocimiento del "matrimonio" gay. "Firmé iniciativas de reforma para impulsar que el matrimonio igualitario quede plasmado en la Constitución y en el Código Civil Federal", afirmó.

Sin embargo, su propuesta fue criticada por los obispos y las organizaciones de defensa de la familia, que en diferentes ciudades organizaron manifestaciones públicas para defender el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

En ese sentido, tras rechazar la intención del gobierno, la Comisión Episcopal de Familia, Adolescentes, Jóvenes, Laicos y Vida, publicó ayer 16 de agosto un comunicado en el que los obispos afirman que "respaldamos y animamos la coalición de grupos que se ha constituido, llamada 'Frente Nacional por la Familia', y que está convocando y organizando dos marchas o concentraciones masivas para expresar que: 'el futuro de la humanidad se fragua en el matrimonio y la familia natural'".

"La primera para el próximo sábado 10 de septiembre en cada uno de los Estados y ciudades grandes; la segunda, el sábado 24 de septiembre en la ciudad de México y con un sentido nacional", indicó el texto firmado por el Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Cardenal José Francisco Robles Ortega.

Por ello, se alentó a los obispos a considerar la forma de respaldar estas iniciativas "mediante la Comisión Diocesana de Familia, así como desde las parroquias, para animar y promover la participación entusiasta y creativa de todas las personas, familias y grupos", con la posibilidad "de implementar alguna forma de seguimiento-colaboración para otros procesos y eventos con los participantes".

Más en Vida y Familia

"También se puede organizar y animar a participar en otras iniciativas de tipo cultural, académico, legislativo y social. De esta manera, en la coyuntura actual de nuestra patria y a nivel internacional, es trascendental compartir, respaldar y dar resonancia social a nuestra convicción en bien del matrimonio, la familia y la vida", indicó.

Los obispos advirtieron que el llamado "matrimonio igualitario" es solo "una parte de una serie de propuestas legislativas con amplio espectro, unas ya aprobadas y otras en proceso y con consecuencias de un profundo cambio antropológico".

Se quiere presentar a la ideología de género como "una 'bandera' de aceptación" a favor de la diversidad y la no discriminación; "pero lo hace con criterios de verdadera ideología, pues niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer" y "vacía el fundamento antropológico de la familia", señalaron.

Los obispos recordaron que "debilitar a la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio" no favorece a la sociedad, sino que "perjudica la maduración de las personas, el cultivo de los valores comunitarios y el desarrollo ético de las ciudades y de los pueblos". "Las uniones de hecho o entre personas del mismo sexo (…) no pueden equipararse sin más al matrimonio", expresaron.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.