México: Obispo de Cuernavaca desmiente acusación de intromisión política

México: Obispo de Cuernavaca desmiente acusación de intromisión política
Foto: YouTube.

Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca en el estado mexicano de Morelos, desmintió recientes acusaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre supuesta injerencia en la política estatal, violando la Ley de Asociaciones Religiosas.

El comité ejecutivo nacional del PRD, partido al que pertenece el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, denunció ante la Secretaría de Gobernación (SeGob) a Mons. Castro Castro, por supuestamente convocar el 28 de julio a representantes de diversos gremios y organizaciones ciudadanas del estado "con fines políticos", como emprender "una cruzada" contra el mal llamado "matrimonio" gay.

En un video publicado en YouTube, el Obispo de Cuernavaca precisó que el 28 de julio "se me pidió que recibiera a líderes de Morelos, para que expresaran su sentir, su dolor, sus experiencias, su triste situación, su desesperación ante una realidad que vive el estado de Morelos".

Entre las organizaciones que participaron en la reunión con el Obispo figuran la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Federación Auténtica del Transporte, la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, el Frente Social Rodolfo García Aragón y representantes de alrededor de cien organizaciones y sindicatos.

Hasta 2014, Cuernavaca figuraba entre las 50 ciudades más violentas del mundo, según la lista que realiza cada año el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.

Sin embargo, a nivel de México, Morelos es el cuarto estado en índice de asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Más en América

Ante el pedido de diálogo, dijo el Prelado, "el Obispo es padre, es pastor, es amigo, es hermano y debe escuchar a todos".

"Yo acepté. Me dijeron que iban a ser como 50 personas. Sin embargo rebasaron las 100 personas y además vino la prensa, que eso le dio otro toque. Yo estuve en la reunión, escuché el dolor de tantas personas, las inconformidades, porque es mi misión".

Mons. Castro Castro subrayó que, contrario a lo denunciado por el PRD, él no convocó el encuentro, y se realizó en la Catedral de Cuernavaca porque "presenta un lugar céntrico y era cómodo para la reunión y por la cuestión del transporte".

El Obispo también precisó que si bien es conocido que la Iglesia se opone al matrimonio gay, este tema no fue el motivo el encuentro con los grupos de la sociedad civil. "Quien diga lo contrario miente, no dice la verdad".

"Se hizo esa reunión con esa intención de escuchar a tanta gente que es víctima de la violencia, a tanta gente que no ha sido escuchada, a maestros, a gente campesinos, transportistas, gente que está con el derecho de ser escuchada, y al menos el Obispo que los escuche", reiteró.

"Ahí, entre ellos, tomaron algunas decisiones para hacerse notar y para ser escuchados. Su servidor no abrió la boca, solo escuchó, y creo que el haberlo hecho no viola ninguna ley de asociación religiosa", dijo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.