México: Funcionaria amenaza con quitar ayuda a mamás con más de tres hijos

México: Funcionaria amenaza con quitar ayuda a mamás con más de tres hijos
Rosario Robles Berlanga. Foto: Malova Gobernador (CC-BY-NC-ND-2.0)

Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal (SEDESOL), amenazó a principios de mes a las madres indígenas con quitarles la ayuda del Programa Oportunidades si comenzaban a tener más de tres hijos; una declaración que le ha costado ser denunciada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que sea destituida.

El hecho ocurrió en Nayarit durante un evento público. "(El Programa Oportunidades) ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos (…), porque la familia pequeña vive mejor (…) Así que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando diez por cinco. No. Eso se acabó", expresó la funcionaria.

El director del Consejo Mexicano de la Familia, Juan Dabdoub, indicó que las declaraciones de Robles Berlanga son inconstitucionales pues condicionan la ayuda a un sector desprotegido.

Según el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), Dabdoub dijo que la funcionaria federal "muestra claramente su visión de lo que debe hacerse en el país. No fue un lapsus, no fue un error, porque además de que sí lo dijo, así se publicó en la página de SEDESOL. Realmente, les hace una advertencia de que no va a haber más ayudas para las mamás que tengan más de tres hijos".

"Robles asegura estar convencida de que 'la familia pequeña vive mejor'. Esto es mentira, porque se redujo drásticamente el promedio de hijos por familia en los últimos 40 años, y resulta que tenemos 53 millones de pobres actualmente", indicó.

En ese sentido, lamentó la calidad de gente que hay en el gobierno, pues buscan acabar con los pobres "pero no con la pobreza" al decirles "tú eres pobre, tienes prohibido tener más hijos".

Más en Controversias

"Dictan reglas en lugar de crear fuentes de trabajo, de darle a la gente una mejor educación que cumpla con los mínimos estándares de calidad de la OCDE para que salga de la pobreza", señaló.

Sobre la aclaración de Robles de que la SEDESOL sí atiende al 13 por ciento de las familias con más de tres hijos, Dabdoud apuntó que "si fuera correcto ese dato, sería apenas la tercera parte de la totalidad de las familias en esa circunstancia; aun así, la funcionaria estaría en serios problemas".

El Consejo Mexicano de la Familia aún desconoce los alcances de la queja que interpuso ante la CNDH, por lo que Dabdoub señaló que la decisión de remover a Rosario Robles correspondería al Ejecutivo Federal, pero que servirá para marcar un precedente ante posibles nuevos abusos de funcionarios que se atrevan a atentar contra los derechos humanos de la población, especialmente de los grupos más vulnerables.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.