México: Mons. Chavolla celebra en Toluca 25 años de su ordenación como Obispo

México: Mons. Chavolla celebra en Toluca 25 años de su ordenación como Obispo
Mons. Francisco Javier Chavolla Ramos, Obispo de Toluca (México). Crédito: Facebook diócesis Toluca

Mons. Francisco Javier Chavolla Ramos, actual Obispo de Toluca en México, celebra 25 años de su ordenación episcopal que le fue conferida el 16 de julio de 1991.

Por este aniversario del que es el cuarto Obispo de Toluca se ha preparado una serie de celebraciones en la diócesis que lidera Mons. Chavolla desde el año 2004.

Una de ellas es la presentación de la ópera Nabucco, a la que los fieles pueden asistir este viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de julio en el Teatro Morelos. (Más información AQUÍ).

Con el Obispo de Toluca celebran este viernes 15 de julio varios obispos de todo México que han asistido a una especial Misa de aniversario presidida por Mons. Chavolla.

"En Jesucristo la llamada no es simplemente para cumplir una misión, es mucho más que el quehacer, es una llamada a compartir la vida divina del amor", dijo en la homilía el Arzobispo de Tlalnepantla, Mons. Carlos Aguiar Retes.

La comunión es muy importante en la Iglesia y en ese sentido, el servicio de los obispos, sucesores de los Apóstoles, resulta ser "indispensable para vivir la comunión", resaltó.

Más en Vida y Familia

"Nos alegramos hoy por los 25 años de ministerio episcopal de Mons. Francisco Chavolla Ramos y con esta Iglesia particular en Toluca que lo tiene como Pastor" y "por eso ponemos sobre el altar, con humildad y gratitud, estos 25 años de servicio".

"No olvidemos que Cristo ha vencido el mal y la muerte misma. En Él está nuestra esperanza. Aunque nosotros fallemos, Él nos garantiza la vida para toda la eternidad", concluyó.

La celebración de este importante aniversario se da cuando en México el lobby gay ha denunciado al Obispo Chavolla por su defensa del matrimonio formado por un hombre y una mujer.

Ante la denuncia del lobby gay contra el Obispo, la plataforma internacional CitizenGO.org inició una campaña de recolección de firmas para que se detenga la persecución contra el Prelado recordando que él "¡No ha ofendido a nadie! Solo habló del matrimonio".

La campaña ha reunido hasta el momento más de 25 mil adhesiones que expresan su solidaridad y apoyo al Prelado mexicano.

Mons. Chavolla es uno de los obispos mexicanos que defiende el matrimonio, la familia y el derecho de los niños a tener papá y mamá, ante el reciente anuncio de un proyecto del presidente Enrique Peña Nieto para reformar la Constitución y legalizar el mal llamado "matrimonio" gay en todo el país.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

[Puede leer VIDEO: Obispo enciende las redes al proponer curioso experimento sobre "matrimonio" gay]

Francisco Javier Chavolla Ramos nació en Autlán de la Grana, Jalisco el 3 de junio de 1946.

Sus padres fueron Don Ramón Chavolla y doña Soledad Ramos de Chavolla.

Ingresó al Seminario Menor de Tijuana, el 1º de octubre de 1959, donde estudió tres años de latín. Posteriormente pasó al Seminario Mayor donde realizó sus estudios filosóficos en 1966.

En septiembre de ese mismo año fue enviado al Seminario de Montezuma, en Nuevo México, Estados Unidos, donde cursó el primer año de teología.

Fue profesor un año en el Seminario Diocesano entre 1967 y 1968 y continuó su formación teológica en el Seminario Diocesano de Tijuana. Fue ordenado sacerdote el 10 de diciembre de 1972 en esa ciudad

Como sacerdote realizó varios cursos sobre Teología Espiritual en el Pontificio Instituto Teresianum de Roma y ha desempeñado los siguientes cargos:

Párroco de Nuestra Señora del Refugio en Tijuana, Párroco suplente de Nuestra Señora de Guadalupe en Tecate (1977-1978). Párroco de Nuestra Señora de la Soledad (1978-1980).

San Juan Pablo II lo designó Obispo de Matamoros, recibiendo la ordenación episcopal el 16 de julio de 1991.

[Puede ver la descripción de su escudo episcopal AQUÍ].

El lema episcopal que escogió es: "In Caritate Dei et Patientia Christi" que significa "En la caridad de Dios y la paciencia de Cristo".

Durante dos trienios fue presidente de la Comisión Episcopal para la Familia. Posteriormente formó parte de la Comisión de Vida.

El Papa Wojtyla lo nombró como Obispo de Toluca, diócesis de la que tomó posesión el 12 de febrero de 2004.

Actualmente es responsable de la Dimensión de Pastoral Familia, en la Comisión Episcopal de Familia, Vida, Juventud, Adolescentes y Laicos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Desde su llegada a Toluca manifestó que la prioridad de su ministerio episcopal sería la atención a los sacerdotes, "ser Obispo para sus sacerdotes", sin descuidar las demás necesidades pastorales.

Mons. Francisco Javier Chavolla lidera todos los años la segunda peregrinación más grande del país hacia el Santuario de la Virgen de Guadalupe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.