México: Arzobispo pide intensificar oración por la paz tras muertes en Oaxaca

México: Arzobispo pide intensificar oración por la paz tras muertes en Oaxaca
Foto: Twitter / @ActualidadRT.

El Arzobispo de Antequera-Oaxaca en México, Mons. José Luis Chávez Botello, hizo un llamado a intensificar las oraciones por la paz tras los enfrentamientos entre autoridades y el sindicato de maestros que ha dejado como saldo al menos siete muertes.

Desde el 11 de junio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado de Oaxaca, al sur de México, realizó una serie de manifestaciones contra la reforma educativa emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Las protestas incluyeron el bloqueo de autopistas que comunican con Ciudad de México y los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas y Guerrero.

Según informó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, el 19 de junio se desplegaron 800 agentes. Durante el enfrentamiento entre manifestantes y autoridades, fallecieron al menos siete personas y 51 resultaron heridas.

Las autoridades responsabilizan a presuntos infiltrados entre los manifestantes, pues "civiles hasta ahora no identificados, realizaron disparos de arma de fuego en contra de los elementos de seguridad pública y de la población civil".

Más en Controversias

Sin embargo, precisaron, abrirán investigaciones para "deslindar las responsabilidades".

De acuerdo a la CNTE, que asegura que entre los muertos se encuentran maestros y padres de familia, los fallecidos son 10.

En un comunicado publicado el 20 de junio, el Arzobispo de Antequera-Oaxaca lamentó "profundamente" el "fatal desenlace" del 19 de junio, y expresó su solidaridad "con las familias de los que fallecieron y de los que resultaron heridos".

El Prelado señaló que la Iglesia, "como institución comprometida en la protección y defensa de la vida" abrió sus puertas "para dar atención a todas las personas sin distinción para brindar los primeros auxilios a quien lo necesitara".

El Arzobispo alentó a los fieles a aportar "todos nuestros conocimientos, capacidades y lo mejor que tenemos para lograr juntos la reconciliación y la paz".

"Intensifiquemos la oración a todos los niveles", exhortó, tanto "la oración personal, en familia, en los grupos y movimientos apostólicos, en todas las comunidades y parroquias, para que Dios mueva los corazones de todos y nos disponga al diálogo, al entendimiento y a la disposición de resolver el conflicto de manera constructiva con palabras, gestos, acuerdos y acciones que beneficien a todos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Prelado indicó que, a partir del 21 de junio, "invito a unirnos todos espiritualmente" para que "estemos donde estemos, al toque de las campanas de todos los templos y capillas recemos el Ángelus a las 12:00 horas y, a las 6:00 p.m., el rezo del Santo Rosario de preferencia en los templos".

"Los jueves también, a las 6:00 p.m., celebremos la Hora Santa" y en la Misa diaria "a las 7 de la tarde recordemos esta intención".

"Que el toque de las campanas a esas horas sea un llamado de Dios a ser sembradores, artesanos y custodios de la reconciliación y la paz desde nuestra familia y comunidad", exhortó.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.