Mentor de San Juan Pablo II será beatificado en septiembre del 2021

Mentor de San Juan Pablo II será beatificado en septiembre del 2021
Cardenal Stefan Wyszyński / Crédito: episkopat.pl

La beatificación del ex primado de Polonia, Cardenal Stefan Wyszyński, quien resistió heroicamente al comunismo y fue mentor de San Juan Pablo II, se celebrará el domingo 12 de septiembre de 2021, tras haberse pospuesto por varios meses debido al coronavirus.

En un comunicado del 23 de abril, el Arzobispo de Varsovia, Cardenal Kazimierz Nycz, anunció que la ceremonia se llevaría a cabo en la capital polaca, Varsovia, al mediodía (hora local).

El Cardenal Nycz también informó que durante la ceremonia sería beatificada la hermana Róża Maria Czacka, una monja polaca que murió en 1961 después de toda una vida de servicio a invidentes.

El Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, será el encargado de promulgar el decreto de beatificación, representando al Papa Francisco.

"Expreso mi gratitud al Santo Padre Francisco por fijar la fecha de su beatificación. Pido a todos los fieles que recen por los frutos benditos de la beatificación de los Siervos de Dios, Cardenal Stefan Wyszyński y Sor Róża Maria Czacka", añadió el Arzobispo de Varsovia en su comunicado.

La beatificación del Cardenal Wyszyński estaba originalmente programada para el 7 de junio de 2020 en la plaza Piłsudski de Varsovia, pero se pospuso indefinidamente debido a la crisis de la pandemia.

Más en Mundo

El Cardenal Wyszynski es conocido por haber ayudado a preservar y fortalecer el cristianismo en Polonia durante la persecución del régimen comunista entre 1945 y 1989.

Se le conoce como el "Primado del Milenio" porque como Primado de Polonia supervisó un programa de preparación de nueve años que culminó en la celebración nacional del milenio del bautismo de Polonia en 1966.

En 1953, Wyszynski fue puesto bajo arresto domiciliario por tres años por las autoridades comunistas por negarse a castigar a los sacerdotes activos en la resistencia polaca contra el régimen.

Ayudó a asegurar la aprobación de Karol Wojtyla como Arzobispo de Cracovia en 1964, lo que finalmente condujo a la elección de Wojtyla como Papa Juan Pablo II en 1978.

El Cardenal Wyszynski murió el 28 de mayo de 1981, 15 días después de que el Papa Juan Pablo II sufriera un intento de homicidio en 1981. Incapaz de asistir al funeral del Cardenal, San Juan Pablo II escribió una carta al pueblo de Polonia.

"Mediten particularmente en la figura del primado inolvidable, el Cardenal Stefan Wyszynski de venerada memoria, su persona, su enseñanza, su papel en un período tan difícil de nuestra historia", indicó el Pontífice en su carta.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

El milagro que lo hará beato

El Vaticano anunció la aprobación del milagro atribuido a la intercesión de Wyszynski en octubre del 2019.

El milagro involucra la curación de una mujer de 19 años de cáncer de tiroides en 1989. Después de que la joven recibió el diagnóstico de que su enfermedad era incurable, un grupo de monjas polacas comenzó a orar por su curación por la intercesión del Cardenal Wyszynski, quien murió de cáncer abdominal en 1981.

 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.