Los mendigos de Roma reconocen al Papa Francisco como un viejo amigo. El Pontífice solía detenerse en los alrededores del Vaticano para confortarlos y hablar con ellos cuando todavía era el Cardenal Jorge María Bergoglio.

Así lo explicó para ACI Prensa el responsable de la sección española de Radio Vaticana, el argentino Padre Guillermo Ortiz.

"¡Qué bueno este Papa que tenemos! Lo vi en una foto y me di cuenta de que era la persona que cuando venía, antes de ser Papa, se detenía a hablar con nosotros'". Así recuerdan al Papa varios mendigos de las calles romanas.

"Aquí, en Vía de la Conciliación –que une la ciudad de Roma con Plaza de San Pedro-, hay gente que no tiene trabajo, que no tiene casa, y entonces, mi amigo se ha hecho amigo de algunos de ellos", señaló el sacerdote.

En Roma es frecuente encontrar indigentes, y las Hermanitas de la Caridad y también otros muchos laicos y religiosos de la Iglesia, ayudan estas personas en dificultad.

El P. Ortiz fue alumno e hijo espiritual del Papa Francisco, el Pontífice lo aceptó en la Compañía de Jesús cuando todavía era el superior provincial en Argentina y, además, fue párroco en la iglesia donde el P. Ortiz hizo el noviciado.

Durante esos largos años de amistad, Francisco –refirió-, fue toda una fuente de inspiración para la caridad.

"Entre los años 1981y 1984… cuando nosotros empezamos a entrar en la Compañía de Jesús, y en el Colegio Máximo no podíamos comer carne porque teníamos que cuidar de los animales hasta que crecieran, Bergoglio creó un comedor para niños pobres en la parroquia, y esos niños sí recibían carne para comer. Porque lo más importante eran esos chicos, y eso me parece algo muy significativo", recordó.

Francisco reedita el Evangelio y transparenta a Jesús

El P. Ortiz considera que Francisco con sus gestos y sus palabras "está reeditando el Evangelio", porque la gente "siente el acercamiento, la palabra que da esperanza de Francisco, el gesto que reconoce a la persona, que te mira, que te abraza, que te besa y que te da la bendición, y entonces la gente se pregunta ¿Por qué Francisco hace esto conmigo?".

"Entonces aparece Jesús que está detrás de Francisco, que es el más importante y que con su reencarnación y resurrección nos salva".

"Los gestos de Francisco pueden ser un simple paño de agua fría por un momento, pero realmente son una invitación a abrir el corazón a Jesús, que es e que nos libera y nos salva", concluyó.

El Papa ha demostrado en numerosas ocasiones otras muestras de caridad por las personas en dificultad, y no olvida de los necesitados de su país. Precisamente, después de su elección La Plata, Argentina, sufrió unas terrible inundaciones donde murieron decenas de personas, y el Pontífice invitó a las instituciones eclesiales y civiles a prestar su solidaridad a los afectados, y envió una donación de 50 mil dólares desde el Vaticano para aliviar a los afectados.