14 de mayo de 2021 - 8:09 PM

Memorial de Auschwitz recuerda a sacerdote que murió en campo de concentración

POR HARUMI SUZUKI | ACI Prensa

P. Leon Grabski. Créditos: Auschwitz-Birkenau State Museum.
P. Leon Grabski. Créditos: Auschwitz-Birkenau State Museum.

El Memorial de Auschwitz recordó este 13 de mayo al sacerdote católico, P. Leon Grabski, uno de los tantos miembros del clero polaco que dieron sus vidas en el campo de concentración nazi.

En una publicación en su cuenta de Twitter, el memorial compartió un poco de información del sacerdote, que nació el 13 de mayo de 1915 en Międzybrodzie, una aldea al sur de Polonia.

El P. Grabski fue enviado a Auschwitz el 10 de enero de 1942, ingresando como prisionero con el número 25459. Dos meses después, el 9 de marzo, murió en el campo de concentración.

Según se explica en el sitio web del memorial, 1 millón 300 mil personas fueron deportadas a Auschwitz por parte del régimen nazi. De ellas, 900 mil personas fueron asesinadas en cámaras de gas e incineradas en los hornos crematorios nada más ingresar en el campo.

Aquellos que no eran asesinados a los pocos días, eran sometidos a un régimen de esclavitud y trabajos forzados. El 50% de ellos murió de hambre, enfermedades o asesinatos.

Según los historiadores, la maquinaria de exterminio nazi acabó con la vida de unos seis millones de judíos. Durante los años que duró la Segunda Guerra Mundial también murieron en los campos de concentración fieles católicos, sacerdotes y creyentes de otras religiones.

Uno de los prisioneros más conocidos del campo de concentración de Auschwitz fue San Maximiliano Kolbe, sacerdote de la orden de los frailes menores conventuales que murió mártir al ofrecer su vida a cambio de la de un padre de familia condenado a muerte.

En su mensaje por el Día del Martirio del Clero Polaco el 29 de abril de 2021, la Conferencia Episcopal Polaca señaló que durante la Segunda Guerra Mundial “uno de cada cinco sacerdotes diocesanos de Polonia fue asesinado”.

“Murieron más de 600 religiosos y religiosas. Algunas diócesis sufrieron la pérdida del 70-80 por ciento de su clero de antes de la guerra”, agregó.

Etiquetas: Polonia, Holocausto, Auschwitz, sacerdote católico, campo de concentración

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios