Médicos de varios países rechazan declaración que promueve aborto durante coronavirus

Médicos de varios países rechazan declaración que promueve aborto durante coronavirus
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

La Comisión Directiva de la Asociación Médicos por la Vida Internacional expresó su preocupación por la firma de 59 países de una declaración conjunta para la promoción del aborto en medio de la pandemia del coronavirus y pidió a los países centrarse en mejorar el acceso a servicios básicos para las madres, a fin de realmente evitar la mortalidad materna.

La declaración conjunta para la "protección de la salud y los derechos sexuales y reproductivos" (eufemismo que encubre la anticoncepción y el aborto) y la promoción de "la sensibilidad de género" se firmó el 6 de mayo como respuesta a la pandemia de coronavirus.

"A medida que nuestra cadena de suministro nacional e internacional se ve afectada por esta pandemia, nos comprometemos a proporcionar a todas las mujeres y niñas en edad reproductiva productos de salud reproductiva. Y pedimos a los gobiernos de todo el mundo que garanticen el acceso total y sin trabas a todos los servicios de salud sexual y reproductiva para todas las mujeres y niñas", dice la declaración que puede encontrarse en varios sitios web gubernamentales como el del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, su homólogo en Canadá, el Global Affairs Canada, entre otros.

Entre los países latinoamericanos que aparecen como firmantes del documento se encuentran Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay y Perú.

Por medio de un comunicado, la Asociación de Médicos por la Vida indicó que la sociedad debe conocer que este documento busca, bajo "bajo los eufemismos 'derecho reproductivo' y 'salud reproductiva'", garantizar la práctica del aborto inducido.

"El cuidado de la salud nunca puede implicar el asesinato deliberado de ningún ser humano en ninguna de las etapas de su ciclo vital", resaltó.

Más en Mundo

La asociación aseguró que el verdadero llamado debe centrarse en el cuidado tanto de la madre como del niño por nacer, que ya desde el vientre es un paciente que tiene "los mismos derechos de recibir cuidados médicos como cualquier otro".

Además, indicó que el término "aborto inseguro" es redundante, pues, "todo tipo de aborto inducido es inseguro, ya que atenta contra la fisiología de la gestación", al implicar efectos perjudiciales a la salud física y psicológica de la madre.

Es "una práctica antiética que evade los amplios avances de la medicina obstétrica y fetal, para promover la muerte del paciente intrauterino como si fuese un derecho humano", agregó.

Asimismo, resaltó que la única forma de combatir la mortalidad materna y respetar los derechos humanos, es "la universalización de los cuidados de la madre, el niño y en general, de la familia gestante".

La asociación pidió a los gobiernos que se garantice el acceso a los servicios básicos para las gestantes, como el agua potable, los servicios de emergencia obstétrica y la atención calificada del parto.

Médicos por la Vida resaltó que varios de los países que firmaron la declaración conjunta tienen un déficit en estos servicios, que de ser mejorados tendrían un "impacto en la disminución de la morbimortalidad materna", que está demostrado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Finalmente, pidió a los gobiernos que se priorice las consultas prenatales, "para la detección y atención oportunas de las patologías y condiciones socioeconómicas adversas", para evitar la mortalidad materna durante la pandemia.

"Esperamos que éstas prerrogativas, consejos médicos y solicitudes sean atendidas con prioridad en sus agendas de salud para el bien común de todos los ciudadanos", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.