21 de noviembre de 2019 - 1:15 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 7 de mayo de 2020 5:29 pm

Médicos aprueban milagro que haría beato al “Orador de la Constitución” argentina

Redacción ACI Prensa

Fray Mamerto Esquiú. Crédito: Libro Grandes Argentinos, Editorial Antonio Fossati, 1960.
Fray Mamerto Esquiú. Crédito: Libro Grandes Argentinos, Editorial Antonio Fossati, 1960.

Una comisión médica en el Vaticano aprobó este 21 de noviembre el presunto milagro atribuido a la intercesión de Fray Mamerto Esquiú, religioso argentino conocido como el “Orador de la Constitución”.

La información fue difundida desde Salta por el Vicepostulador de la causa de beatificación de Fray Mamerto Esquiú, Fray Marcelo Méndez.

“La consulta de los médicos de nivel internacional convocada por la Santa Sede, ha declarado la inexplicabilidad del milagro atribuido a la intercesión de Fray Mamerto Esquiú", explicó el P. Méndez a través de una carta.

"Ha sido una discusión cerrada, que llevó su tiempo, pero finalmente todos los médicos, por unanimidad, han declarado que no tiene explicación científica", aseguró.

Fray Méndez manifestó que "es una gran alegría para el pueblo de Dios, particularmente para toda Catamarca, porque a un hijo suyo, un hijo de la patria, de nuestra querida América Latina" se le han reconocido "sus virtudes en grado heroico" y también "este milagro de parte de Dios, gracias a la intercesión de Fray Mamerto Esquiú".

"Es una gran alegría que compartimos entre todos y, como nos dice hoy el Evangelio en su primera lectura, sigamos al Señor en derecho y justicia", destacó. 

Por último el religioso expresó que la causa de Fray Mamerto Esquiú sea motivo de “paz y concordia para todo el pueblo argentino y latinoamericano”. 

Luego de la aprobación del milagro, la causa pasará a la comisión de teólogos, proceso que podría extenderse hasta el 2020. Luego los documentos serán presentados al Santo Padre para que fije la fecha para la beatificación.

Breve biografía Fray Mamerto Esquiú

Mamerto de la Ascensión Esquiú Medina nació el 11 de mayo de 1826 en Catamarca. Su segundo nombre se debe a que el día en que nació se celebró la Ascensión de la Virgen María.

Ingresó al noviciado del convento franciscano de Catamarca  en mayo de 1836 e hizo sus votos a los 17 años. 

Se dedicó a ser educador de niños y catedrático en el convento. Fue reconocido por sus fervorosas homilías

Luego de la guerra civil, el 9 de julio de 1853 predicó el famoso sermón de la Constitución. En ese discurso pidió concordia y unión para los argentinos, alcanzando trascendencia nacional ya que dejó asentadas enseñanzas luminosas y una doctrina jurídica y sociológica sólida. Por este hecho es conocido como el “Orador de la Constitución”.

Por aclamación popular accedió a ser diputado d el departamento Valle Viejo. Fray Mamerto fomentó, inspiró y ejecutó acciones hacia la industria minera, la creación de la renta pública, la instalación del alumbrado público, la erección de escuelas, la introducción de la imprenta, entre otras obras.

Fray Mamerto Esquiú fue designado Obispo de Córdoba el 12 de diciembre de 1880 y asumió su cargo el 16 de enero de 1881.

Fray Mamerto Esquiú es considerado “Patrono de los Abogados Constitucionalistas”. 

El religioso falleció el 10 de enero de 1883 en la localidad catamarqueña de El Suncho. En 2005 fue declarado Siervo de Dios.

Sus restos mortales descansan en la Catedral de Córdoba y su corazón incorrupto aún está desaparecido tras el robo ocurrido en enero de 2008 desde el convento franciscano de Catamarca.

Etiquetas: Argentina, franciscanos, Milagro, Santidad, causa de beatificación, Fray Mamerto Esquiú, Siervo de Dios

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios