MCL pide a España compromiso concreto con democracia en Cuba

MCL pide a España compromiso concreto con democracia en Cuba
Imagen referencial / Foto: Flickr de Red Mi VOZ (CC-BY-NC-SA-2.0)

El portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Regis Iglesias; y Carlos Payá Sardiñas pidieron al gobierno de España que asuma un compromiso concreto y decidido con las iniciativas de la oposición a favor de la democracia en Cuba.

"Estamos esperando a que ese compromiso de España y del mundo libre con la causa de la libertad de los cubanos sea más concreto y más decidido", expresó Iglesias a la agencia Efe momentos antes de participar en Palencia (España), en una mesa sobre "El estado de las libertades en España y el mundo".

El portavoz del MCL, exprisionero de conciencia del grupo de los 75, recordó al presidente del gobierno español su compromiso de apoyar "las iniciativas democráticas, el derecho a la soberanía popular y el derecho a elegir".

Carlos Payá, representante del MCL en España, incidió en la petición de apoyo "específico" pero no "exclusivo" a las iniciativas de la oposición dentro y fuera de Cuba.

Como ejemplo puso la iniciativa "Un cubano, un voto" presentada el 12 de julio por el MCL ante la Asamblea del Poder Popular y que promueve los cambios que "deberá incluir la nueva ley electoral para que sea considerada una Ley verdaderamente democrática", garantizando "el derecho de todos los cubanos a elegir y ser elegidos".

Payá explicó que esta propuesta reconoce también el derecho a votar de los cubanos que viven fuera de la isla. "Ese tipo de iniciativa es la que queremos que se apoye de manera específica", señaló.

Más en América

El objetivo de la oposición, recordó, es lograr "un cambio pacífico" en Cuba, basándose en los ejemplos de transición de otros países pero adaptándose a las circunstancias del suyo.

En ese sentido, Regis Iglesias llamó a los países democráticos, entre ellos España y Estados Unidos, ser solidarios con la lucha de los cubanos por la democracia, la cual no disfrutan desde hace más de 60 años.

En sus declaraciones, difundidas el 5 de noviembre, Carlos Payá también pidió que no quede sin investigarse la muerte del fundador del MCL, Oswaldo Payá Sardiñas, ocurrida el 22 de julio de 2012, junto al activista Harold Cepero.

"La muerte de mi hermano es un tema que se ha dado por cerrado, cuando todos los indicios indican que lo han matado", señaló Payá.

La muerte de Payá Sardiñas y Cepero ocurrió luego que el auto en que viajaban hacia el oriente de la isla fuera sacado de la carretera por otro vehículo que los estuvo siguiendo. Junto a los disidentes iban el español Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Modig.

Tras mostrar varias pruebas, el MCL acusó al gobierno de provocar la muerte de ambos disidentes y por ello está solicitando a los organismos internacionales de derechos humanos que realicen una investigación que aclare las circunstancias de este hecho.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Queremos Justicia y que cese la impunidad, porque estamos un poco hartos de que se dé por bueno algo que no se está cumpliendo, y que es tan simple como que tengamos derecho a los derechos", expresó Carlos Payá.

Asimismo, ambos disidentes solicitaron a España y a la comunidad internacional asumir el pedido de Regis Iglesias de poder volver a Cuba, de donde fue "desterrado" luego de su excarcelación en 2010 junto a otros opositores.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.