MCL pide a comunidad internacional apoyar el referendo para Cuba

MCL pide a comunidad internacional apoyar el referendo para Cuba

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), llamó este martes a los países democráticos a apoyar el derecho de los cubanos a ejercer su "soberanía popular" a través de la realización del referendo, que les permita elegir libremente el destino del país y dejar atrás la "dictadura totalitaria" que por más de 50 años se ha convertido en "el problema que da origen al sufrimiento del pueblo cubano".

"Cuba vive hace más de medio siglo la misma dictadura totalitaria, que por mantener el poder absoluto sobre la vida de cada ciudadano está dispuesta a encarcelar, reprimir y hasta asesinar a quienes se les oponga", expresó el MCL en su declaración publicada en su sitio web.

En ese sentido, añadió que las leyes vigentes "no reconocen derechos ni libertades económicas que garanticen el libre funcionamiento de una economía de mercado", pues las concesiones otorgadas se han dado "dentro de un ambiente y un ordenamiento jurídico bajo el absoluto control del gobierno. Apoyar y dar vítores a esta lógica de no derechos, es un acto de complicidad que atenta, precisamente, contra el posible nacimiento de una real 'sociedad civil'".

En cambio, indicó el MCL, "la propuesta democrática que defendemos contempla que la actividad económica esté en función de la realización integral de las personas, de las familias y del bien común".

"El embargo estadounidense y las relaciones entre Cuba y Estados Unidos son parte de un diferendo entre naciones. Dado su origen, debe ser resuelto en el marco de una solución de conjunto, donde participen gobiernos con un auténtico y democrático mandato popular. Ni la perpetuidad ni el ablandamiento o la eliminación de este embargo deben considerarse la solución para el pueblo de Cuba, porque no dependen de la acción del pueblo, ni son el problema", añadió.

Por ello, el movimiento fundado por Oswaldo Payá llamó a la comunidad internacional a ser solidarios "con el legítimo derecho de cada cubano a vivir en su patria en un ambiente donde la ley que nace del consenso consultado, garantice la libre empresa y la libre opción política".

Más en América

"No pedimos el aislamiento de nuestros compatriotas como vía de alcanzar la libertad y los derechos para el pueblo de Cuba. Todo lo contrario. Queremos la misma libertad que disfrutan los pueblos libres, no libertad a medias, no libertad a la 'China'. Dios la da completa".

En ese sentido, invitaron a Estados Unidos, a todos los gobiernos democráticos, así como instituciones y personas de buena voluntad "que simpaticen con la causa de la libertad para Cuba que se unan a la campaña de reclamos legítimos que ya el pueblo cubano demanda".

"Los invitamos, porque es ético y legítimo, porque es democrático y soberano, porque es justo y legal. Los invitamos, porque dar la voz al pueblo es la esencia de la democracia y lo coherente. Es ir a la raíz del problema", expresaron.

En ese sentido, animaron a unirse a muchos cubanos para pedir "que se consulte al pueblo en un referendo. Esa es nuestra opción. Contamos con todos para que apoyen el derecho de los cubanos al libre ejercicio a la soberanía popular".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.