El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) afirmó en un comunicado emitido este lunes que no cesará sus esfuerzos hasta que una investigación internacional aclaré las circunstancias de las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero, ocurridas el 22 de julio de 2012, pues las informaciones "confirmadas y públicas" aseguran que no fue un accidente, tal como afirma el Gobierno comunista.

En su comunicado, el MCL agradeció a los gobiernos, instituciones, líderes y activistas políticos "y a todas las personas que de manera individual o colectiva han expresado públicamente la necesidad de esta investigación internacional".

"Apoyados en todas las informaciones confirmadas y públicas que aseguran el carácter no accidental de la tragedia y la falsedad de la versión ofrecida por el gobierno cubano, invitamos a sumarse a nuestro reclamo a todos aquellos que miran la verdad como eslabón de la justicia y de la auténtica reconciliación entre hermanos", añadió el movimiento opositor.

En su comunicado, el MCL recordó que tanto Cepero como Payá sufrieron durante años el acoso del Gobierno cubano, que no tolera "ningún tipo de expresión alternativa o intento de participación abierta en la vida política".

"Harol Cepero, destacado líder juvenil del MCL, tendría hoy 33 años. Era un joven católico que por muchos años sufrió la exclusión y la persecución que padecen los que en Cuba se atreven a enfrentar el poder totalitario", expresó el texto, que recordó que su activismo político y su compromiso con el Proyecto Varela le costó ser expulsado de la universidad donde estudiaba veterinaria. "La propuesta en la que Harold trabajaba, su valor y su actitud espontánea y libre, se hicieron demasiado peligrosos para los opresores", indicó.

En el caso de Oswaldo Payá, la fundación del MCL en 1988 le valió estar "encerrado varios días en el cuartel de la policía política en La Habana", ser acosado y amenazado de muerte por parte del Gobierno, "mientras el más alto nivel del Partido Comunista mostraba odio por su labor cívica y pacífica y por su persona". Su trabajo fue reconocido a nivel internacional, recibiendo en 2002 el "Premio Andrei  Sajarov" por parte del Parlamento Europeo; y siendo nominado al Nobel de la Paz en seis ocasiones.

"En Mayo del 2002 presentó más del doble del quórum de firmas ciudadanas necesarias para que el gobierno cubano convocara a un referendo en la isla, esta petición no ha sido respondida violando lo establecido en la ley. La reacción violenta del gobierno fue encarcelar a los líderes del Proyecto Varela durante lo que el propio Oswaldo denominó la 'Primavera de Cuba'", recordó el MCL.

Asimismo, destacó que "meses antes de su muerte Oswaldo denunció enérgicamente la componenda existente entre sectores de poder, para garantizar la sucesión de las viejas generaciones comunistas totalitarias por otras seudoreformista que ignoraran los derechos del pueblo, bautizando este macabro y peligroso plan como 'Cambio Fraude'".

Su respuesta, indicó, fue compartida "con numerosos grupos de la oposición pacífica a través de la campaña del Camino del Pueblo. Una hoja de ruta que se inicia con el diálogo nacional y culminará con la celebración de elecciones libres y plurales en la Isla".

Por ello, el MCL ratifica su voluntad de no cesar en el reclamo hasta alcanzar toda la verdad sobre la muerte de Harold y Oswaldo y descalifica la versión de los hechos emitida por el gobierno cubano. Hoy reiteramos nuestro compromiso de lucha cívica y pacífica por alcanzar el respeto a los derechos, el disfrute de la libertad y la prosperidad del pueblo de Cuba".

"Denunciamos y rechazamos el Cambio Fraude, como lo hicieron Oswaldo y Harold. Ante esta burda manipulación de un gobierno que no tiene nada ofrecer al pueblo, reclamamos la realización de un plebiscito, que permita a los cubanos decidir el camino de su presente y futuro como nación", finaliza el comunicado firmado por el Consejo Coordinador del MCL.