MCL mantendrá firme la campaña “Un cubano, un voto”, pese a juicio contra Cardet

MCL mantendrá firme la campaña “Un cubano, un voto”, pese a juicio contra Cardet
Eduardo Cardet / Foto: Facebook del MCL

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), aseguró que la prisión que enfrenta su Coordinador Nacional Eduardo Cardet lo impulsa a mantener con firmeza la campaña "Un cubano, un voto" hasta lograr la libertad de Cuba.

A través de un comunicado, el movimiento fundado por Oswaldo Payá se pronunció "sobre el encarcelamiento y 'juicio'" que enfrentó el 3 de marzo Cardet Concepción en Gibara, Holguín, y con el cual el régimen quiere condenarlo a tres años de prisión acusándolo de "atentado contra las fuerzas del orden público, escándalo y desorden público".

Sin embargo, el MCL ha advertido constantemente que el encarcelamiento es una represión por la labor de Cardet al frente del movimiento y sus críticas al legado del dictador Fidel Castro, que falleció el 25 de noviembre del año pasado. La sentencia se dictaría el 20 de marzo.

"El MCL ha mantenido su firmeza desde las detenciones de los 75 en la primavera negra. El legado de Oswaldo Payá y Harold Cepero nos inspira a seguir activamente nuestros ideales de lucha, la prisión de nuestro líder coordinador impulsa la campaña 'Un cubano un voto'. No limitaremos nuestra energía hasta lograr la Libertad y Vida para Cuba", afirmó en su comunicado publicado este 8 de marzo en su sitio web.

El movimiento disidente señaló que fue "la realización de la propuesta 'Un cubano un voto' llevada a cabo por el MCL, (la que) motivó la detención y encarcelamiento" de Cardet el 30 de noviembre.

"Las fuerzas represivas del gobierno cubano en días anteriores a esta detención llevaron a cabo amenazas y detenciones a los activistas de todo el país que trabajan en esta campaña", además dos semanas antes el mayor de la Seguridad del Estado Juan Carlos Espinoza y quien se hace llamar "Capitán Ramón", detuvieron y amenazaron a la suegra de Cardet, indica el comunicado.

Más en América

Luego, denunció, agentes del gobierno llevaron a la esposa del líder del MCL, Yaimaris Vecino, a una unidad de policías "para informarle que su esposo iba a ser detenido y encarcelado y que la condena sería de 15 a 20 años".

Así, relató el MCL, el 30 de noviembre a las 7:00 p.m. (hora local) cuatro agentes de la Seguridad del Estado detuvieron a Cardet "frente a su vivienda, la misma tuvo un aspecto devastador para su familia, ya que se realizó de forma brutal y arbitraria, y en presencia de sus hijos menores, esposa y vecinos del lugar".

"Todos presenciaron cómo lo golpearon le metían los dedos en los ojos, y lo llevaban para la unidad de policías, apretándolo bruscamente por la garganta, luego Evelio Mojena Domínguez lo pateó con las botas militares varias veces hasta llenarte de moretones su cuerpo", denunció.

"En prisión (Eduardo Cardet) no ha tenido ningún beneficio como preso común, no le han dado derecho a pabellón, y las visitas son solo de una hora. Incluso han incitado a los presos para que lo agredan", añadió.

El día del juicio las calles de Gibara "estaban tomadas por fuerzas represivas de la respuesta rápida, la policía política y la SE. Sólo permitieron entrar 8 familiares y la sala estaba llena de las fuerzas represivas". También "varios miembros del MCL fueron detenidos, como parte de este sistema agresivo", denunció.

Además, "los testigos falsos" presentados por la fiscalía, "llenos de odio, manifestaron sus mentiras llenas de rabia en su contra (de Cardet), y los argumentos no coincidían con las declaraciones".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Sin embargo, señaló, el fiscal y el juez cumplieron "su papel demoledor al abogado de la defensa, quien puso de manifiesto la falsedad y la mentira, así como reclamó la absolución del acusado, reconociendo que fue llevado a juicio debido a sus ideales políticos".

A pesar de esto, el MCL aseguró que continuará con la campaña "Un cubano, un voto", que propone modificaciones a la ley electoral para que se den elecciones libres y plurales en Cuba.

Esta iniciativa fue presentada a la Asamblea Nacional del Poder Popular el 12 de julio de 2016. Debido a la falta de respuesta, activistas del MCL están entregando la propuesta de forma personal a cada diputado. Hasta el momento han recibido el documento 99 parlamentarios.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.