MCL a Cumbre Iberoamericana: No sean cómplices de la represión en Cuba

MCL a Cumbre Iberoamericana: No sean cómplices de la represión en Cuba
Logo del Movimiento Cristiano Liberación.

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), llamó a los presidentes que se reunirán la próxima semana en México con ocasión de la 24° Cumbre Iberoamericana a no ser cómplices con la represión y la falta de libertades en Cuba.

"La próxima semana tendrá lugar en México la XXIV Cumbre Iberoamericana y una vez más se confundirá a presidentes demócratas con dictadores, se sentarán en la misma mesa representantes legítimos e ilegítimos, y las imágenes llegarán a la Isla para confundir a los que no tendrán representantes en Veracruz", señaló el movimiento disidente en una declaración firmada por el nuevo coordinador nacional, Eduardo Cardet.

El texto recordó que en 1991, cuando se realizaba en México la primera cumbre iberoamericana con la presencia de Fidel Castro, el MCL recolectaba en la casa de Oswaldo Payá las firmas de apoyo al Proyecto Varela para lograr una transición pacífica a la democracia.

"Ante la afluencia de los cubanos al lugar para apoyar este referéndum, el partido comunista cubano y la policía política del régimen, ambas representadas en la Cumbre de Guadalajara, asaltaron violentamente la casa, destruyeron las firmas recogidas,  arrestaron a los presentes y generaron el terror entre la población. Desde los salones de la Cumbre en México no llegó ninguna muestra de solidaridad, solo las imágenes de presidentes democráticamente electos estrechando la mano de un dictador", denunció.

"Tan antiguos como las Cumbres Iberoamericanas son los esfuerzos del MCL y de miles de cubanos para lograr que el pueblo sea consultado en  un ambiente de libertad y derechos para decidir sobre la vida en Cuba. Siempre lo hemos hecho de manera pacífica, sin odio, apoyándonos en las propias leyes nacionales".

Sin embargo, "la respuesta ha sido siempre negativa por parte del gobierno cubano, primero con la cárcel y el destierro para los líderes de este Movimiento, y luego con la muerte, y el montaje realizado para encubrirla, del Coordinador del MCL y fundador Oswaldo Payá Sardiñas y de uno de los principales líderes del movimiento, Harold Cepero Escalante".

Más en América

Por ello, recordaron a los presidentes que "los que somos vigilados, los que tenemos prohibido decidir en libertad, es decir, los ciudadanos cubanos, nos quedaremos fuera de la cumbre, porque nuestros derechos, como el de soberanía nacional, no aparecen en el programa de la cumbre".

"Parece que no estamos en Iberoamérica o que no somos personas que tengan el derecho a la democracia que otros disfrutan, parece que no importamos", denunció el MCL.

El movimiento fundado por Payá señaló que "no apoya ninguna exclusión que rompa el diálogo y la comunicación, y tampoco acepta como normal unas relaciones regionales donde prima la falta de solidaridad con el único pueblo de la región sin libertades democráticas y derechos".

"Este silencio ante la arbitrariedad política, el crimen y la represión significa la peor de las señales para el pueblo cubano, la de la complicidad. Señores Presidentes democráticos de Iberoamérica: todavía están a tiempo", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.