8 de junio de 2011 - 9:31 AM

Matrimonio es unión de amor entre hombre y mujer para toda la vida, dice el Papa

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Escuche el audio aquí

Al presidir la audiencia general de este miércoles, el Papa Benedicto XVI recordó su reciente viaje a Croacia el 4 y 5 de junio, y explicó que "el matrimonio es la unión de un hombre y de una mujer que, con la gracia de Cristo, se aman y se ayudan para toda la vida, en la alegría y en el dolor, en la salud y en la enfermedad".

El Santo Padre recordó que la ocasión principal de esta visita era "la I Jornada Nacional de las familias católicas croatas, culminada en la celebración eucarística del domingo por la mañana, en el Hipódromo de Zagreb, que contó con la presencia de una gran multitud de fieles".

"En la Europa de hoy, las naciones de sólida tradición cristiana tienen una responsabilidad especial en la defensa y promoción del valor de la familia fundada en el matrimonio, que sigue siendo crucial, tanto en el campo educativo como en el social. Este mensaje tenía, por tanto, una especial importancia para Croacia, que, por su rico patrimonio espiritual, cultural y ético, se está preparando para entrar en la Unión Europea".

En la Misa para las familias, continuó el Papa, "destaqué el don y el compromiso de la comunión en la Iglesia, y animé a los esposos en su misión. En nuestros días, mientras por desgracia se constata el creciente número de separaciones y divorcios, la fidelidad de los cónyuges se ha convertido en un testimonio importante del amor de Cristo, que permite vivir el matrimonio por lo que es; la unión de un hombre y de una mujer que, con la gracia de Cristo, se aman y se ayudan para toda la vida, en la alegría y en el dolor, en la salud y en la enfermedad".

"La fe en el Dios que es amor se transmite principalmente a través del testimonio de una fidelidad al amor conyugal, que naturalmente se traduce en amor por los hijos, fruto de esta unión. Pero esta fidelidad no es posible sin la gracia de Dios, sin el apoyo de la fe y del Espíritu Santo".

Benedicto XVI se refirió luego a la vigilia con los jóvenes, en la tarde del sábado, a quienes dijo que "Dios les busca antes y más de cuanto ellos mismos lo buscan. ¡Esta es la alegría de la fe: descubrir que Dios nos ama primero! ¡Es un descubrimiento que nos mantiene siempre discípulos, y por tanto, siempre jóvenes en el espíritu!".

El Papa recordó luego el rezo de las Vísperas en la Catedral de Zagreb con los obispos, sacerdotes, religiosos y seminaristas, en donde está "la monumental tumba del beato cardenal Alojzije Stepinac, obispo y mártir. En nombre de Cristo, se opuso con coraje a los abusos del nazismo y del fascismo, y después a los del régimen comunista".

El Santo Padre dijo que en el encuentro con representantes de la sociedad civil y del mundo político, académico, cultural y empresarial, y con el cuerpo diplomático y los representantes religiosos, en el Teatro Nacional de Zagreb, había rendido "homenaje a la gran tradición cultural croata, inseparable de su historia de fe y de la presencia viva de la Iglesia".

"Una vez más se mostró patente a todos la profunda vocación de Europa, que es preservar y renovar un humanismo que tiene raíces cristianas y que se podría definir ‘católico’, es decir, universal e integral".

Un humanismo, explicó, "que pone en el centro la conciencia del ser humano, su apertura trascendente y, al mismo tiempo, su realidad histórica, capaz de inspirar proyectos políticos diversificados pero convergentes en la construcción de una democracia sustancial, basada en los valores éticos arraigados en la misma naturaleza humana".

Finalmente el Papa agradeció a todos los que han rezado por su viaje y pidió que "por intercesión de la Virgen María, Reina de los Croatas, lo que he sembrado dé frutos abundantes para las familias croatas, para toda la nación y para toda Europa".

En su saludo en español, Benedicto XVI se dirigió de manera particular a los grupos de España, Puerto Rico, Costa Rica, México, Perú, Argentina y otros países latinoamericanos.

"Os invito –exhortó– a dar gracias al Señor por esta visita apostólica a Croacia, y a rogar, por intercesión de Santa María Virgen, que cuanto he podido sembrar en estos días genere frutos abundantes para las familias croatas, para esa noble Nación y para toda Europa. Muchas gracias".

Más sobre el viaje del Papa a Croacia en: http://www.aciprensa.com/benedictoxvi/viajes/croacia2011/  

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios