Más de un millón de chilenos peregrinan a santuario para honrar a la Virgen

Más de un millón de chilenos peregrinan a santuario para honrar a la Virgen
Más de un millón de peregrinos llegó este jueves a honrar a la Virgen en la diócesis de Valparaíso. Crédito: Conferencia Episcopal de Chile

Con una gran asistencia de peregrinos, y luego de dos años sin presencialidad, el Santuario de Nuestra Señora Purísima de Lo Vásquez, en Chile, celebró a la Inmaculada Concepción.

Con el lema "Con esperanza y alegría volvemos a María", el santuario recibió cerca de un millón de peregrinos, luego de dos años en que no se pudo realizar la peregrinación en forma presencial debido a la pandemia.

El rector del Santuario, P. Andrés Valenzuela, expresó: "Estamos muy contentos por los peregrinos que han llegado al santuario, en un ambiente de mucho recogimiento y oración y también de mucha alegría".

El sacerdote agradeció porque "se ha comprendido que esta fiesta, tan necesaria para todos, es precisamente de todos".

"Todos hemos colaborado, las instituciones han hecho todo su esfuerzo para estar presentes en el santuario, todos los medios de comunicación del Obispado de Valparaíso, personal del santuario, sacerdotes, religiosas", valoró.

Esta fiesta de Lo Vásquez fue la primera vivida de modo presencial por el Obispo de Valparaíso, Mons. Jorge Vega, quien llegó a la diócesis en 2021.

Más en América

"Esta es la primera vez que estoy participando en esta fiesta en plenitud y hay varios aspectos que me han llamado la atención positivamente; en primer lugar, que las personas vienen de lugares tan diversos", expresó.

"Muchos han venido a visitar a nuestra Madre a pie, otros a caballo, muchos en bicicleta. Gran cantidad de ciclistas que llegaron durante la madrugada", destacó.

"El segundo aspecto que impresiona es la fe de las personas que asisten al santuario, muchos vienen en un espíritu de absoluta gratitud. Eso me impresiona y confirma que esta es sin duda una peregrinación de agradecimiento", aseguró.

También asistió a la fiesta el Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Alberto Ortega, quien admitió: "Como representante del Papa tenía muchas ganas de venir, es un momento importante para la Iglesia en este país y es bueno para poder transmitir y dar a conocer las cosas positivas que pasan hoy aquí".

Fiestas patronales en Concepción

La Diócesis de Concepción también celebró sus fiestas patronales este 8 de diciembre, con una gran cantidad de fieles que se acercó hasta el Santuario Cerro La Virgen para participar de las Misas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Las celebraciones eucarísticas comenzaron a las 06:30 horas. Por la tarde se llevó a cabo la procesión con la imagen de la Santísima Virgen.

La Misa de clausura estuvo presidida por el Arzobispo de Concepción, Mons. Fernando Chomali, quien manifestó que "aquí no estamos los mejores, no estamos los más doctos, no estamos los más poderosos".

"Durante este día hemos venido quienes necesitamos la misericordia de Dios, hemos venido aquellos que creemos que sin el Señor no podemos hacer nada", admitió.

"Estamos aquí los que creemos que mirando a la Virgen María podemos tener una vida conforme a nuestra dignidad de ser humano", agregó.

"Nos une algo tremendamente profundo: nos une la fe en Jesucristo, nos une el amor a la Virgen María y a la Iglesia. Y ese amor es indestructible y nos garantiza a cada uno de nosotros un sentido en la vida", aseguró.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.