Más de 50 000 piden incluir Navidad en agenda escolar europea

Más de 50 000 piden incluir Navidad en agenda escolar europea

Los organizadores de la petición para incluir la Navidad y otras fiestas cristianas, omitidas en la agenda escolar de la Unión Europea 2011-2012, anunciaron que han reunido hasta el momento más de 50 000 firmas pidiendo su inclusión, que ya sido aceptada por las autoridades respectivas.

Las firmas serán entregadas al comisionado europeo encargado de la publicación, John Dalli, el próximo 20 de abril en Bruselas.

En una comunicación enviada a los firmantes de la petición este 1 de marzo, los organizadores recuerdan que en diciembre el Partido Cristiano-Demócrata, presidido por Christine Boutin, alertó "a la opinión pública sobre un hecho que había pasado inadvertido hasta entonces: la distribución a más de 3,2 millones de alumnos de la Unión Europea de la Agenda Europa".

La llamada "Agenda Europa" se publica anualmente y es distribuida a todos los alumnos escolares de la Unión Europea a través de sus profesores.

Esta agenda incluye en esta edición "las diferentes fiestas religiosas; judías, musulmanas, sihks e incluso chinas… ¡pero ninguna fiesta cristiana!", precisan.

Ante las protestas de miles de ciudadanos, la Comisión Europea dio a conocer un comunicado en el que anunció la corrección de la agenda para incluir las fiestas cristianas e indicó que la omisión de las mismas "constituye un lamentable error que será corregido por medio de una fe de erratas que será enviada a todos los profesores que solicitaron esta edición de la Agenda en todos los Estados Miembros".

Más en Mundo

Tras señalar que "en ningún momento fue nuestra intención realizar ningún tipo de discriminación en detrimento del cristianismo en esta publicación", la comisión explicó que "la próxima edición (2011/2012), que está en preparación, incluirá las principales festividades civiles y religiosas que se celebran en cada uno de los países de la UE".

La Agenda Europa está bajo la responsabilidad de John Dalli, Comisario europeo encargado de la Salud y de Protección de los Consumidores. Dalli se disculpó públicamente y se vio forzado a afirmar que "este episodio es la oportunidad de recordar que no se tolera ninguna discriminación religiosa en la Unión Europea".

Sobre este hecho, el ministro francés de asuntos europeos, Laurent Wauquiez, señaló que la omisión de la Navidad y las fiestas cristianas "revelan una deriva muy grave que yo he elegido combatir porque creo profundamente en la importancia de una Europa que asuma su historia y religiosa".

"Si no tenemos eso reforzamos el sentimiento de construir un espacio vacío, desencarnado, en suspensión, sin nexos. No se puede negar estos fundamentos constitutivos de nuestra identidad europea", concluyó.

La comunicación de este 1 de marzo cuestiona si la omisión de las fiestas cristianas fue un "¿acto deliberado de la Comisión Europea (que financia esta Agenda) o un muy desafortunado error? En cualquier caso, esta omisión revela una clara tendencia de nuestras instituciones a negar las raíces y los valores profundos de Europa emanados entre otros de su herencia cristiana".

Asimismo indica que "en un correo dirigido a Christine Boutin, la Comisión se ha comprometido a reparar su error. José Manuel Barroso ha comisionado a John Dalli, Comisario encargado de la Agenda, para recibir la lista de firmantes de manos de la Presidenta del PCD".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para incrementar las firmas que serán entregadas el 20 de abril, los organizadores de la petición piden que más personas se unan para mostrar "con fuerza nuestro compromiso con nuestra identidad y nuestros valores europeos".

Más información (en francés): http://www.europadiary.fr/ 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.