Más de 1.500 bebés salvados por la “baby box” en Corea

Más de 1.500 bebés salvados por la “baby box” en Corea
Foto referencial: Pixabay dominio público

El pastor evangélico de la iglesia Joosarang Community Church en la zona sur de Seúl relata cómo la "baby box" o cuna salvadora, proyecto que inició hace 10 años, ha logrado salvar a más de 1.500 bebés.

Según señala Asia News, el reverendo Lee Jong-rak, de 64 años de edad, comenzó con la baby box en el año 2009, algo que generó polémica en la sociedad surcoreana, pese a que con su proyecto ha logrado salvar a 1.526 bebés en total.

En el año 2012 y con la nueva ley de adopción, que obliga a los padres biológicos a registrar a sus hijos si quieren darlos en adopción, la cantidad de bebés que recibía en la cuna salvadora aumentó.

"Junto a los niños, dejan cartas con historias desgarradoras", dijo a la agencia surcoreana Yonhap.

La baby box o cuna salvadora está en un pequeño centro, acondicionado para alojar a niños no deseados. Este lugar fue el primero de su tipo en Corea del Sur, país con una de las tasas de crecimiento más bajas del mundo.

Asia News señala que la mayoría de personas que dejan a sus hijos en la cuna salvadora son madres que los tuvieron fuera del matrimonio o sufrieron abuso sexual. Son también mujeres jóvenes y adolescentes.

Más en Mundo

"Habitualmente, las mamás dejan una carta que cuenta historias desgarradoras, junto a promesas de regresar en el futuro, algún día. En general, ellas viven circunstancias desesperantes, no tienen adónde ir ni nadie a quien recurrir", indica el pastor.

Luego que los bebés son dejados en la cuna salvadora, se hace una investigación policial y algunos procedimientos administrativos. Después los niños pasan a un orfanato o casa de alguna familia.

Durante años el gobierno surcoreano ha pedido que se retire la baby box, señalando que el pastor podría ser acusado penalmente por favorecer el abandono de bebés.

Cuando alguien deja a un bebé en la cuna salvadora, suena una campanilla que hace que el pastor o algún miembro de su comunidad salga para intentar conversar con la madre o el padre para que reconsidere su decisión.

"Cerca del 95% han conversado brevemente conmigo y cerca de 17 han cambiado de idea", comenta el pastor. Las madres que deciden quedarse con los niños han recibido ayuda financiera y asesoría de parte de su comunidad cristiana.

En 2018 Lee presentó un proyecto de ley para permitir a las mujeres que tienen un embarazado no deseado, que den a luz en secreto y dar al recién nacido al Gobierno, manteniendo su identidad en documentos firmados en una agencia estatal.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según el proyecto, que aún debe ser revisado por la Asamblea Nacional, los niños podrían conocer a sus padres biológicos a los 16 años, con previa autorización de un tribunal.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.