Maristas en Chile nombran un nuevo investigador canónico para casos de abuso sexual

Maristas en Chile nombran un nuevo investigador canónico para casos de abuso sexual
Logo Congregación de los Hermanos Maristas

La Congregación de los Hermanos Maristas en Chile nombró a un nuevo investigador canónico que indagará sobre las acusaciones de abusos sexuales a menores cometidos presuntamente por religiosos de esta comunidad.

A través de un comunicado del 24 de enero, los maristas informaron que el sacerdote salesiano David Albornoz Pavisic, será el "Instructor para la Investigación Previa" iniciada por la congregación respecto a estos casos.

El P. Pavisic asume este cargo tras la renuncia del anterior investigador, el sacerdote franciscano Saúl Zamorano, al revelarse una denuncia en su contra por abuso sexual.

La misión del P. Pavisic será continuar con la investigación canónica de los hermanos maristas acusados de abuso en el Instituto Alonso de Ercilla y el Colegio Marcelino Champagnat, ubicados en Santiago.

En la misiva, la comunidad agregó que "la petición de expulsión del Instituto de dos religiosos investigados, solicitada al Superior General de la Congregación, hace más de un mes, sigue su curso, y se está a la espera de la decisión sobre estos dos casos".

Asimismo reiteraron su colaboración decidida e irrestricta con la justicia en la entrega de información y antecedentes de las denuncias recibidas.

Más en América

Señalaron que continúan en el trabajo para constituir una "Comisión para la Verdad", específicamente en su protocolo de funcionamiento, el cual debería estar listo en marzo para comenzar a ejercer en abril.

También indicaron que las autoridades de la congregación continúan en el proceso de "acercamiento, diálogo y asistencia a los denunciantes y su entorno, a través de reuniones en las cuales se les ha ofrecido acompañamiento y ayuda".

"La Congregación Marista en Chile renueva su compromiso a favor de la educación y evangelización de la juventud chilena y su rechazo categórico a cualquier forma de abuso o maltrato a niños y jóvenes", concluye el comunicado.

También te puede interesar:

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Lo que debes saber sobre el religioso acusado de abusos en Chile "trasladado" a Perú <a href="https://t.co/aeYrUH46bl">https://t.co/aeYrUH46bl</a></p>&mdash; ACI Prensa (@aciprensa) <a href="https://twitter.com/aciprensa/status/905022743887925248?ref_src=twsrc%5Etfw">5 de septiembre de 2017</a></blockquote>

<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.