Lula da Silva visitará al Papa Francisco en el Vaticano

Lula da Silva visitará al Papa Francisco en el Vaticano
Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez - ACI Prensa. / Lula da Silva. Crédito: BCNChile (CC BY 2.0)

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, condenado a 8 años y 10 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero, informó que visitará al Papa Francisco en el Vaticano el próximo 12 de febrero.

Inicialmente Lula fue condenado a 12 años de cárcel, pero su pena fue reducida a 8 años y 10 meses, un fallo que ha apelado en libertad.

Lula estuvo encarcelado durante 19 meses en Curitiba. Salió de la cárcel el 9 de noviembre de 2019 luego que el Tribunal Supremo revocó un criterio establecido hace tres años, de modo que ahora los condenados solo entrarán en prisión cuando la sentencia sea firme, no tras la condena en segunda instancia.

"Voy a visitar al Papa Francisco para agradecerle por su solidaridad conmigo en un momento difícil, pero sobre todo por su dedicación al pueblo oprimido. También quiero conversar sobre la experiencia brasileña en la lucha contra la miseria", escribió Lula en su cuenta de Twitter este 5 de febrero.

Más en América

Según el portal de noticias O Observador, habría sido el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien medió personalmente para que el Papa reciba a Lula. Fernández se encontró con el Pontífice en una audiencia privada el 31 de enero.

"Lula me pidió ver al Papa. Y yo le pregunté si él podía recibir a Lula. Él me dijo que claro y que le escriba porque él, con mucho gusto lo recibirá", dijo Fernández en declaraciones a O Observador.

La noticia de la visita de Lula da Silva al Papa en el Vaticano generó polémica en Brasil ya que, debido al viaje, el expresidente tendrá que faltar a una audiencia pública en un proceso en el que es acusado de corrupción pasiva por la supuesta venta de la Medida Provisoria (MP) 471, de 2009 que amplió los incentivos fiscales para los fabricantes de automóviles instalados en las regiones norte, nordeste y centro oeste., lo que es considerado un delito en el código penal del país.

El proceso se ve en un juzgado federal en Brasilia, ante el que los abogados de Lula solicitaron formalmente la postergación de la audiencia.

Lula y el Papa Francisco

Durante los 19 meses que estuvo preso en Curitiba, Lula ya tuvo la oportunidad de entablar comunicación con el Papa Francisco.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El 3 de mayo de 2019 Lula recibió una carta en respuesta a una misiva suya enviada al Santo Padre el 29 de marzo en la que el expresidente brasileño agradecía a Francisco por su "contribución a la defensa de los derechos de los más pobres y desfavorecidos de esta noble nación".

En su respuesta, el Papa Francisco recordó su mensaje para la 52° Jornada Mundial de la Paz celebrada el 1 de enero, en el que resaltó que "la responsabilidad política constituye un desafío permanente para todos aquellos que reciben el mandato de servir a su país, de proteger a las personas que viven en él y de trabajar para crear las condiciones de un futuro digno y justo"

El Papa también dijo a Lula que "teniendo presente las duras pruebas que usted ha vivido últimamente, especialmente la pérdida de algunos de sus seres queridos: su esposa Marisa Leticia, su hermano Genival Inácio y, más recientemente, su nieto Arthur de solo 7 años, quiero manifestar mi cercanía espiritual y mi aliento pidiendo no desanimarse y seguir confiando en Dios".

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Digital

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.