17 de abril de 2013 8:02 pm

Luego de ocho años, Damas de Blanco podrán recoger premio de Derechos Humanos

Redacción ACI Prensa/Europa Press

Damas de Blanco
Damas de Blanco

Las dirigentes de las Damas de Blanco Berta Soler, Belkis Cantillo Ramírez y Laura Labrada Pollán, hija de la histórica dirigente del colectivo Laura Pollán, recogerán el próximo 23 de abril en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas el premio Sájarov tras ocho años de espera.

Hasta ahora las disidentes cubanas no habían recibido autorización del Gobierno cubano para poder salir de la isla y recoger el galardón, que les concedió la Eurocámara en 2005.

Soler, Cantillo Ramírez y la hija de Pollán viajarán desde Cuba a Bruselas para recibir el premio de manos del presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, en la ceremonia que acogerá la sede parlamentaria el próximo 23 de abril a las 17.30 horas, según ha informado la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid.

Por su parte, la activista del movimiento residente en España, Blanca Reyes Castañón, que recogió en su nombre en 2005 el premio, dotado de 50.000 euros, también asistirá a la ceremonia.

El Parlamento Europeo otorgó el premio a las Damas de Blanco en reconocimiento al coraje y compromiso del movimiento espontáneo creado para reclamar el respeto de los Derechos Humanos en Cuba y denunciar el encarcelamiento de 75 disidentes políticos, muchos de ellos por criticar la falta de libertad política en la isla en el marco de la Primavera Negra de 2003.

La Eurocámara lleva concediendo el Premio Sájarov a la libertad de conciencia desde 1988 en reconocimiento a personalidades u organizaciones que han destacado por su actividad a favor de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales y su lucha contra la opresión y la injusticia, siguiendo el ejemplo del científico nuclear y disidente ruso Andrei Sajarov, que da nombre al galardón.

Además de las Damas de Blanco, el premio ha sido otorgado, entre otros, al disidente cubano Oswaldo Payá y Nelson Mandela.

Etiquetas: Cuba, Damas de Blanco, Derechos humanos

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios