Luego de 37 años del conflicto de las Malvinas la Virgen de Luján regresa a Argentina

Luego de 37 años del conflicto de las Malvinas la Virgen de Luján regresa a Argentina
Virgen de Luján que acompañó a soldados en las Malvinas. Crédito: Obispado Castrense de Argentina.

Luego de un día de retraso en el viaje, la imagen de Nuestra Señora de Luján que acompañó a los soldados en la Guerra de las Malvinas volvió este lunes 4 de noviembre a Argentina.

El motivo del retraso fue un problema técnico del avión de Aerolíneas Argentinas, pero finalmente la imagen llegó al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, ciudad de Ezeiza, a eso de las 6:45 a.m. donde fue recibida por fieles y excombatientes de la Guerra de las Malvinas.

En conferencia de prensa, el Obispo Castrense, Mons. Santiago Olivera, agradeció la labor, predisposición y respaldo en el recibimiento de la Madre de Luján, en especial al Gobierno, a la Cancillería, a la Secretaría de Culto de la Nación, y a todos los que colaboraron. 

La comitiva que custodió a la Virgen de Luján fue encabezada por Mons. Santiago Olivera; el P. Vicente Martínez Torrens, capellán en la Guerra de Malvinas que cuidó la imagen y brindó asistencia espiritual a los efectivos; veteranos de guerra e integrantes del grupo la Fe del Centurión. 

Luego de la conferencia de prensa, la imagen fue trasladada hacia la Catedral Castrense Stella Maris, donde Mons. Olivera celebró la Eucaristía a las 10.00 a.m.

Más en América

Más tarde la imagen acompañó el inicio de la 118° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina que se realiza del 4 al 9 de noviembre en la casa de ejercicios El Cenáculo (La Montonera) de Pilar.

 

 

Antes de la llegada de la Virgen de Luján, el 30 de octubre en la Audiencia General del Papa Francisco, la Iglesia en Argentina y la Iglesia en Gran Bretaña realizaron un fraterno intercambio de imágenes de la patrona de Argentina.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Santo Padre bendijo la imagen mariana que permaneció durante 37 años en Gran Bretaña, luego de haber acompañado a los soldados argentinos en las Islas Malvinas durante la guerra que enfrentó a ambos países en 1982.

Esta imagen regresó a Argentina, mientras que otra réplica fue entregada al Obispado Castrense de Gran Bretaña para ser colocada en la Catedral San Miguel y San Jorge en Aldershot.

De las Islas Malvinas a Gran Bretaña

A días del inicio de la Guerra de las Malvinas o Conflicto del Atlántico Sur sostenido entre Argentina y Reino Unido; una familia argentina donó la imagen de la Virgen de Luján a las Fuerzas Armadas. 

La imagen fue trasladada desde el continente hasta las Islas Malvinas el 9 de abril de 1982. Allí fue ubicada en la parroquia Santa María para acompañar a los soldados durante el conflicto.

El 8 de mayo de 1982, se realizó una Misa y procesión en honor a la imagen mariana y "al finalizar la guerra de las Malvinas (el 8 de mayo de ese año) el capellán inglés que ayudó a enterrar soldados argentinos en las islas pidió al administrador apostólico llevar la imagen a Inglaterra para rezar por los soldados fallecidos de ambos países", explicó Mons. Olivera a ACI Prensa.

No se supo más de la imagen, hasta que en 2016 un periódico de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas (AVEGUEMA) publicó un artículo donde mencionó la Virgen de Luján se encontraba en la Catedral Castrense de San Miguel y San Jorge en Aldershot, Inglaterra.

En 2018 Marcela Hernández y Daniel Doronzoro del grupo "La Fe del Centurión" de la Diócesis de Quilmes, rescataron el dato y lo compartieron con la CEA, quien delegó en Mons. Olivera los trámites para el retorno de la imagen.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.