Los santos constituyen presente y futuro de la Iglesia y la sociedad, dice el Papa Benedicto

En el mismo día que ha autorizado la publicación de los decretos que reconocen las virtudes heroicas de Juan Pablo II y Pío XII, el Papa Benedicto XVI resaltó que los santos de todos los tiempos, aquellos hombres y mujeres que en su relación personal con Dios llegaron a vivir heroicamente la fe, esperanza y caridad, "no son representantes del pasado, sino que constituyen el presente y el futuro de la Iglesia y la sociedad".

En su discurso esta mañana a los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos en ocasión de su 40º aniversario, el Santo Padre explicó que "cuando la Iglesia venera a un Santo, anuncia la eficacia del Evangelio y descubre con júbilo que la presencia de Cristo en el mundo, creída y adorada en la fe, es capaz de transfigurar la vida del hombre y producir frutos de salvación para toda la humanidad. Además, cada beatificación y canonización es, para los cristianos, un fuerte aliento a vivir con intensidad y entusiasmo el seguimiento de Cristo, caminando hacia la plenitud de la existencia cristiana y la perfección de la caridad".

"Los santos –dijo el Papa– signo de aquella radical novedad que el Hijo de Dios, con su encarnación, muerte y resurrección, han sido puestos en la naturaleza humana como insignes testimonios de la fe, no son representantes del pasado, sino que constituyen el presente y el futuro de la Iglesia y la sociedad".

Ellos, prosiguió, "han realizado en plenitud aquella caritas in veritate (caridad en la verdad) que es el sumo valor de la vida cristiana, y son como las caras de un prisma, sobre las cuales, con diversas formas, se refleja la única luz que es Cristo".

Seguidamente Benedicto XVI explicó que la vida de estas "extraordinarias figuras de creyentes" resaltan por dos razones en particular: "primero que nada, su relación con el Señor, incluso cuando recorre caminos tradicionales, no es nunca algo cansado ni repetitivo, sino que expresa siempre de modos auténticos, vivos y originales y surge de un diálogo con el Señor que es intenso, que valoriza y enriquece también las formas exteriores".

Más en Vaticano

Asimismo, dijo el Santo Padre, "en la vida de estos hermanos resalta la continua búsqueda de la perfección evangélica, el rechazo de la mediocridad y la tensión hacia la total pertenencia a Cristo. ‘Sed santos, porque yo, vuestro Dios y Señor, soy santo’: es la exhortación del libro del Levítico que Dios dirige a Moisés. Ella nos hace comprender cómo la santidad está en tender constantemente hacia la medida alta de la vida cristiana, conquista que requiere esfuerzo, búsqueda continua de la comunión con Dios, que hace que el creyente es esfuerce en ‘corresponder’ con la máxima generosidad posible al designio de amor que el Padre tiene sobre él y la humanidad entera".

Al referirse luego a la coherencia que conlleva el proceso de beatificación y canonización de un miembro de la Iglesia, Benedicto XVI explicó que "este progresivo manifestarse de la santidad en los creyentes corresponde al estilo elegido por Dios en el revelarse a los hombres y, al mismo tiempo, es parte del camino con el que el Pueblo de Dios crece en la fe y el conocimiento de la Verdad".

Finalmente y recordando la celebración de la Navidad, el Papa Benedicto XVI señaló que esta fiesta "hace resplandecer en plena luz la dignidad de todo hombre, llamado a convertirse en hijo de Dios. En la experiencia de los santos esta dignidad se realiza en lo concreto de las circunstancias históricas, de los temperamentos personales, de las elecciones libres y responsables, y de los carismas sobrenaturales", tras lo cual impartió la Bendición Apostólica a los presentes.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.