Los obispos europeos piden la liberación de Mons. Rolando Álvarez en Nicaragua

Los obispos europeos piden la liberación de Mons. Rolando Álvarez en Nicaragua
El Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, durante la acusación que ha presentado la dictadura de Nicaragua. Crédito: Poder Judicial de Nicaragua.

El presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), Cardenal Jean-Claude Hollerich, ha exigido "la inmediata liberación" del Obispo de Matagalpa (Nicaragua), Mons. Rolando Álvarez.

En una carta dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, el Obispo de Jinotega, Mons. Carlos Enrique Herrera Gutiérrez, el Cardenal Hollerich comparte la "tristeza y preocupación" con la que se sigue la situación en Nicaragua. 

Se refiere a "la persecución a la que está siendo sometida nuestra Iglesia y algunos de sus miembros en dicho país en los últimos tiempos".

En particular, subraya la situación de Mons. Álvarez. 

En la misiva también se hace mención explícita de los sacerdotes Ramón Tijerino, José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios; del diácono Raúl Vega, los seminaristas Darvin Leiva y Melkin Centeno y el camarógrafo laico Sergio Cárdenas, "víctimas, todos ellos de acusaciones falsas". 

Más en Libertad Religiosa

El Cardenal denuncia los cierres de emisoras católicas, "las obstrucciones policiales para acceder a iglesias y otros actos graves que perturban la libertad religiosa y el orden social justo".

A su juicio, son exponentes del agravamiento de la situación iniciada hace unos años en el país contra los católicos.

El presidente de la COMECE califica de "admirables" los testimonios de compromiso con la fe de la Iglesia en Nicaragua.

"Su fidelidad al mensaje de Nuestro Señor Jesucristo y su entrega por el bien del prójimo es un vivo ejemplo y modelo a seguir en tantas otras situaciones de persecución que, desgraciadamente, se multiplican por diversas partes del mundo", afirma el Purpurado.

Así, prosigue, "nos unimos a la voz que clama por la injusticia a la que están siendo sometidos nuestros hermanos en Nicaragua y exigimos su inmediata liberación". 

Por último, el Cardenal Hollerich compromete el esfuerzo de la COMECE para interceder ante las instituciones europeas por la liberación de Mons. Rolando Álvarez y sus compañeros. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Persecución a la Iglesia en Nicaragua

Según la abogada Martha Patricia Molina, "el año 2022 fue el más funesto para la Iglesia Católica Nicaragüense al recibir de parte de la dictadura sandinista 140 ataques".

En declaraciones a ACI Prensa el pasado 28 de diciembre, Molina recordó que desde el año 2018 el régimen de Daniel Ortega ha recrudecido los ataques contra la Iglesia Católica. 

Uno de los episodios más reseñables ha sido el reciente secuestro de Mons. Rolando Álvarez. El obispo está acusado de "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional".

También se le señala por "propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüenses".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.