Los obispos españoles expresan sus condolencias por muerte de Benedicto XVI

Los obispos españoles expresan sus condolencias por muerte de Benedicto XVI
Benedicto XVI saluda a los presentes en un acto de la JMJ 2011 en Madrid. Crédito: Vatican Media

Al conocerse el fallecimiento de Benedicto XVI este 31 de diciembre, se han sucedido las condolencias por parte de los obispos de la Iglesia que peregrina en España, empezando por el presidente de la Conferencia Episocpal Española, el Cardenal Juan José Omella.

La Oficina de Prensa del Vaticano informó que el Papa Emérito murió a las 9:34 (hora de Roma).

El presidente de la CEE, Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona, pidió por el eterno descanso de Benedicto XVI y agradeció "su profundo ministerio como Papa, sus escritos teológicos y su profundo amor a la Iglesia".

El Purpurado dijo además que "quedará para siempre en nuestro corazón su cercanía con la Iglesia que peregrina en España".

El presidente de la CEE ha destacado que Benedicto XVI canonizó y beatificó a "un buen número de hijos de la Iglesia que peregrina en España", y proclamó al español San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia. 

El Cardenal ha rememorado la presencia de Benedicto XVI en España con motivo del Encuentro Mundial de las Familias, en 2005, y como peregrino a Santiago de Compostela y para la dedicación del Templo de la Sagrada Familia, en 2010. 

Más en España

Además recordó la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid en 2011, donde Benedicto XVI se encontró con más de un millón de jóvenes. "En aquella ocasión, tras aquella tormenta de Cuatro Vientos, nos dijo a todos que habíamos vivido una aventura juntos y nos animó a afrontar con Cristo las pruebas de la vida", señaló. 

"Querido Benedicto XVI, le recordaremos siempre. Que Santa María, Madre de Dios y Madre nuestra, le muestra a Jesús fruto bendito de su vientre. Papa Benedicto, descanse en paz", ha concluido el Cardenal. 

Por su parte, el secretario general de la CEE, Mons. César García Magán, Obispo Auxiliar de Toledo, ha expresado su deseo de que Dios conceda al Papa Emérito "el descanso eterno que merece".

El Prelado destacó el pontificado de Benedicto XVI como "no largo en el tiempo" pero sí "intenso en magisterio, intenso en realidades pastorales, con una vinculación especial con España". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Tras recordar sus diversas visitas a España, Mons. García Magán ha subrayado que su magisterio "no se reduce a sus tres encíclicas", y que se caracteriza por "ese carisma de los sabios" que ha sido capaz de "transmitir con la cercanía, con la profundidad del catequista". 

El Obispo Auxiliar de Toledo ha considerado que Benedicto XVI se une al "elenco de grandes Papas de los últimos tiempos de la Iglesia".

El Cardenal Arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro, ha agradecido al Señor "haber puesto al frente de la Iglesia como sucesor de Pedro al Papa Benedicto XVI".

El Purpurado ha subrayado de su personalidad que "tuvo pasión por la verdad, claridad en la transmisión de la fe y un profundo amor a la Iglesia"

La palabra y el silencio

El Arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de Benedicto XVI, agradeciendo "su singular ministerio a través de la palabra y el silencio. Así nos ha manifestado la centralidad del amor de Dios".

El Prelado eleva su oración para que la Virgen María "le lleve de la mano y le siente en el banquete de las bodas eternas". 

"Inmenso legado"

El Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio, ha destacado "el inmenso legado de quien se definió a sí mismo como 'un humilde trabajador en la viña del Señor', referente ético y moral para todo el mundo".

"Cooperador de la verdad siempre"

Por su parte, el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, ha valorado de Benedicto XVI "la pasión por Cristo y su Iglesia, también su honestidad ante las preguntas del hombre que sólo en Dios tienen respuesta". 

Para el Prelado, el recientemente fallecido Pontífice "con belleza y bondad fue cooperador de la verdad siempre. Papa sabio, sencillo y bueno. Un legado precioso como don grande de Dios".

"Nos enseñó a poner a Cristo en el centro"

El Arzobispo de Sevilla, Mons. Jose Ángel Saiz Meneses, ha destacado que Benedicto XVI "nos enseñó a poner a Cristo en el centro de la vida, a servir siempre y sin miedo a la verdad, a tender puentes de diálogo".

 

"Santo y sabio"

Mons. José María Gil Tamayo, Arzobispo Coadjutor de Granada, ha transmitido que se une a las oraciones de toda la Iglesia por Benedicto XVI, de quien ha destacado que ha sido un "Pontífice santo y sabio que ha entregado su vida al servicio de la verdad y de la proclamación de la primacía de Dios".

 

 

Voz en el desierto ante la dictadura del relativismo 

El Obispo de Orihuela-Alicante, Mons. José Ignacio Munilla, ha compartido en sus redes sociales una imagen del Papa San Juan Pablo II con el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, que sostiene la mano del fallecido Papa Emérito. 

El Prelado ha agradecido a Benedicto XVI por "haber sido la voz que clama en el desierto ante la dictadura del relativismo; y por haber sostenido a la Iglesia en estos últimos años de ocultamiento! ¡¡Juntos otra vez!!".

"Dialogó abiertamente con la cultura secularizada"

El Obispo de Cádiz-Ceuta, Mons. Rafael Zornoza, ha subrayado que Benedicto XVI "dialogó abiertamente con la cultura secularizada", y ha deseado que "goce ya del fascinante Amor Divino que difundió como pastor".

"Que toquen a difunto"

El Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca, ha pedido a los sacerdotes de su diócesis que celebren "5 misas y toquen a difunto en las iglesias. Todos estamos llamados a la oración y a la acción de gracias a Dios por el regalo de su ministerio".

El premio de los buenos pastores

El Obispo de Getafe, Mons. García Beltrán, ha expresado su confianza en que Benedicto XVI "reciba el premio de los buenos pastores", al tiempo que ha dado gracias "por su magisterio y por el testimonio de su vida. Que María sea el puente que lo lleve al Cielo".

Que nos guíe a la patria eterna

El Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, ha dado gracias "por su vida dedicada al Evangelio, a la Iglesia y al mundo, hasta el final" y ha instado a orar "por este humilde trabajador de la viña del Señor" para que "desde esa morada eterna nos guíe hacia esa misma patria".

 

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.