Los “diablos danzantes” de Yare: Una tradición de siglos en Corpus Christi

Los “diablos danzantes” de Yare: Una tradición de siglos en Corpus Christi
Diablos Danzantes de Yare. Crédito: Josedrg08 (CC BY-SA 4.0)

Este jueves 16 de junio, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) compartió un video de los Diablos Danzantes de San Francisco de Yare, fieles católicos que rinden homenaje al Santísimo Sacramento en la fiesta de Corpus Christi.

"Durante la celebración de Corpus Christi en San Francisco de Yare, las diversas cofradías de diablos danzantes rinden homenaje y se postran ante Jesús Sacramentado", indicó la CEV en un tuit.

Los Diablos Danzantes de Yare hacen este homenaje en el estado de Miranda, en la zona centro norte de Venezuela, aunque también hay cofradías en otros lugares del país sudamericano.

Los Diablos Danzantes de Yare se visten de rojo y se colocan máscaras, bailan al ritmo de instrumentos de percusión y representan la imposibilidad de que el mal, encarnado en el diablo, pueda vencer al bien, es decir a Dios.

Más en América

Las mujeres que participan no bailan en las calles, pero ayudan con agua y comida, y se visten con falda roja y camisa blanca, a excepción de la capataz que se viste toda de rojo.

El origen de esta tradición, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012, se remontaría a 1749, cuando hubo una gran sequía en la zona.

Los amos ofrecieron a los esclavos que tendrían libre el día de Corpus Christi si había lluvia, para lo cual estos últimos celebraron una Misa y realizaron una procesión pidiendo ese don.

Si llovía, se vestirían de diablos para humillarse ante el Santísimo. La lluvia fue abundante y las cosechas se salvaron.

Otra versión del origen señala que hace unos 400 años un sacerdote que no tenía dinero y tampoco muchos fieles para la procesión del Corpus Christi dijo: "Si no hay creyentes para sacar al Santísimo, que vengan los diablos entonces".

De acuerdo a este relato habrían aparecido "diablos" que entraron a la iglesia del sacerdote para la Misa, lo que habría originado la tradición.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los miembros de los Diablos Danzantes se llaman a sí mismos "promeseros".

Este nombre se debe a que deben haber pedido alguna gracia al Santísimo Sacramento y luego, como pago de la promesa, pasan a ser parte de la cofradía.

Los Diablos Danzantes, señala el sitio web de los Obispos de Cuba, piden permiso al sacerdote para bailar ante el Santísimo Sacramento.

Además de danzar, los Diablos Danzantes también rezan el Rosario y van por las calles en una alegre comparsa.

"Todo como parte de un ritual muy natural pero significativo que como ellos aclaran muy bien, no es un espectáculo", precisa la web de los obispos cubanos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.