7 de marzo de 2017 - 8:27 PM

Los cristianos en Egipto logran que se les reconozca un nuevo derecho

POR MIGUEL PÉREZ PICHEL | ACI Prensa

Monasterio copto junto a la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén. Flickr Jaime Silva (CC-BY-NC-ND-2.0)
Monasterio copto junto a la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén. Flickr Jaime Silva (CC-BY-NC-ND-2.0)

Los cristianos en Egipto han conseguido que el Tribunal Constitucional Supremo les reconozca su derecho a tener un mes vacaciones pagadas para poder peregrinar a Jerusalén.

La sentencia del máximo tribunal egipcio señala el carácter inconstitucional de varios artículos del Código Civil para Funcionarios Públicos, ya que reconocían el derecho de los musulmanes a tener vacaciones pagadas para poder peregrinar a la Meca, pero los cristianos no gozaban de una potestad similar.

Esta decisión supone un paso más en el camino hacia el reconocimiento de los cristianos egipcios como ciudadanos de pleno derecho.

Se trata de una aplicación práctica de la Constitución del año 2014, que establecía que todos los ciudadanos egipcios son iguales ante la ley.

Según explica a ACI Prensa Mons, Antonios Aziz Mina, Obispo Emérito de Gizá de los Coptos Católicos, se trata de una decisión “justa y moral. Que el Tribunal reconozca que todos los egipcios, sean cristianos o musulmanes, son iguales en todos los ámbitos de la sociedad, también en este tema de las peregrinaciones, se trata de algo muy bueno que puede favorecer la convivencia en Egipto”.

Esta medida puede suponer un nuevo respaldo a las peregrinaciones de cristianos a Tierra Santa.

Cabe recordar que en 1979 el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto, la mayoritaria entre los cristianos del país, prohibió a sus fieles peregrinar a Jerusalén. Se trataba de una medida de solidaridad con los cristianos palestinos ante la ocupación por parte de Israel de Jerusalén y de otros territorios de Palestina.

El resultado fue que muchos cristianos egipcios renunciaron a acudir a los lugares santos del cristianismo en Palestina.

Sin embargo, aunque esta prohibición continúa en vigor, la normalización de las relaciones entre Israel y Egipto, y sobre todo la visita del Patriarca copto Tawadros II a Jerusalén en noviembre de 2015, favoreció el que muchos cristianos egipcios comenzarán a peregrinar a Jerusalén.

También te puede interesar:

Etiquetas: Musulmanes, cristianos perseguidos, Iglesia Católica, Iglesia, peregrinación, Tierra Santa, Jerusalén, Egipto, Derechos humanos, cristianos, coptos

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios