Los cristianos en Egipto logran que se les reconozca un nuevo derecho

Los cristianos en Egipto logran que se les reconozca un nuevo derecho
Monasterio copto junto a la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén. Flickr Jaime Silva (CC-BY-NC-ND-2.0)

Los cristianos en Egipto han conseguido que el Tribunal Constitucional Supremo les reconozca su derecho a tener un mes vacaciones pagadas para poder peregrinar a Jerusalén.

La sentencia del máximo tribunal egipcio señala el carácter inconstitucional de varios artículos del Código Civil para Funcionarios Públicos, ya que reconocían el derecho de los musulmanes a tener vacaciones pagadas para poder peregrinar a la Meca, pero los cristianos no gozaban de una potestad similar.

Esta decisión supone un paso más en el camino hacia el reconocimiento de los cristianos egipcios como ciudadanos de pleno derecho.

Se trata de una aplicación práctica de la Constitución del año 2014, que establecía que todos los ciudadanos egipcios son iguales ante la ley.

Según explica a ACI Prensa Mons, Antonios Aziz Mina, Obispo Emérito de Gizá de los Coptos Católicos, se trata de una decisión "justa y moral. Que el Tribunal reconozca que todos los egipcios, sean cristianos o musulmanes, son iguales en todos los ámbitos de la sociedad, también en este tema de las peregrinaciones, se trata de algo muy bueno que puede favorecer la convivencia en Egipto".

Esta medida puede suponer un nuevo respaldo a las peregrinaciones de cristianos a Tierra Santa.

Más en Vaticano

Cabe recordar que en 1979 el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto, la mayoritaria entre los cristianos del país, prohibió a sus fieles peregrinar a Jerusalén. Se trataba de una medida de solidaridad con los cristianos palestinos ante la ocupación por parte de Israel de Jerusalén y de otros territorios de Palestina.

El resultado fue que muchos cristianos egipcios renunciaron a acudir a los lugares santos del cristianismo en Palestina.

Sin embargo, aunque esta prohibición continúa en vigor, la normalización de las relaciones entre Israel y Egipto, y sobre todo la visita del Patriarca copto Tawadros II a Jerusalén en noviembre de 2015, favoreció el que muchos cristianos egipcios comenzarán a peregrinar a Jerusalén.

También te puede interesar:

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.