López Obrador nombraría a Padre Solalinde en cargo público y desata polémica en México

López Obrador nombraría a Padre Solalinde en cargo público y desata polémica en México
El P. Alejandro Solalinde (izquierda) y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (derecha). Crédito: Sitio web oficial de Andrés Manuel López Obrador.

El posible nombramiento del polémico sacerdote Alejandro Solalinde para un cargo público, anunciado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ha causado controversia en el país, incluyendo señalamientos de que esta designación afectaría el principio constitucional de separación de Iglesia y Estado.

En conferencia de prensa el 31 de marzo, López Obrador compartió su deseo de que el P. Solalinde forme parte de un "consejo" que será creado para la atención del drama migratorio en el país.

"Me reuní con el P. Solalinde y tratamos el tema, antes de la desgracia, y llegamos al acuerdo de que se iba a crear, se va a crear un consejo", señaló.

"Le dije: Aunque tú no puedes legalmente, sí de manera honoraria, que estés. Un consejo para buscar que no se violen los derechos humanos de los migrantes, que se les proteja", señaló López Obrador.

El nombramiento se da en el marco del trágico incendio ocurrido el 27 de marzo en la Estancia Provincial de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, que ha dejado 40 muertos y decenas de heridos.

De acuerdo a las autoridades, el incendio habría comenzado con un motín de los migrantes indocumentados retenidos al interior del edificio, administrado por el Instituto Nacional de Migraciones (INM).

Más en Controversias

Tres funcionarios del INM, un trabajador de una empresa de seguridad privada y un inmigrante acusado de iniciar el incendio han sido detenidos.

El P. Solalinde, "desautorizado moralmente"

Para el P. Mario Ángel Flores, director del Observatorio Nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el P. Alejandro Solalinde "está desautorizado moralmente desde el momento en que abandonó la defensa de los migrantes hace más de tres años, para justificar los atropellos del gobierno de López Obrador" contra ellos.

El P. Solalinde era conocido por dirigir albergues para migrantes en distintas partes de México, pero continuamente se ha visto envuelto en polémicas. Entre las más recientes se encuentra su activismo político a favor de López Obrador, que lo ha llevado a ser llamado "capellán" del Palacio de Gobierno en distintos medios de comunicación mexicanos.

El sacerdote participó como asesor en la campaña que llevó al poder en 2018 al hoy presidente de México, y ha llegado a ser advertido de la posibilidad de ser expulsado del estado clerical.

El P. Solalinde no ha escondido su admiración por López Obrador y ha asegurado que el presidente tiene "rasgos muy importantes de santidad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Al mismo tiempo que se ha acercado al mandatario, se ha distanciado de los migrantes a los que aseguraba defender y proteger. En noviembre de 2019, en una entrevista con el medio salvadoreño El Faro, el sacerdote mexicano aseguró que frente a los migrantes "la prioridad es México".

Para el P. Mario Ángel Flores, "antes que considerar que su participación no es viable por ser ministro de culto, lo verdaderamente importante es que ha perdido su espíritu de servicio a la causa de los migrantes para convertirse en un elemento más de manipulación del actual gobierno".

En su artículo 130, la Constitución de México precisa que "los ministros de culto no podrán desempeñar cargos públicos".

En esa misma línea, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que regula las distintas confesiones religiosas existentes en México, entre ellas la Iglesia Católica, indica en su artículo 14 que los ministros de culto no "podrán desempeñar cargos públicos superiores, a menos que se separen formal, material y definitivamente de su ministerio".

"Tampoco podrán los ministros de culto asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna", se lee en el mismo artículo.

López Obrador: "Un presidente indolente, inhumano y sin compromiso"

El P. Flores criticó también la respuesta gubernamental frente a lo ocurrido en Ciudad Juárez, y dijo que "ante la dimensión de la tragedia que ha sucedido con los migrantes, y el lugar donde ha sucedido, lo mínimo que podíamos esperar de un gobernante sensible, era hacerse presente, tomar su propia responsabilidad y decidir una ayuda inmediata para las víctimas y sus familiares".

Sin embargo, dijo, López Obrador se ha mostrado como "un presidente indolente, inhumano y sin compromiso".

"En lo que respecta al Consejo que se intenta conformar, llega tarde y, como en tantas otras cosas, sin planeación. Un Consejo no va a resolver un problema que está generado por una política pública contra los migrantes y que no se ve que vaya a cambiar", expresó.

"Un fraude a la ley"

El jurista mexicano Leonardo Brown, catedrático de la Universidad Panamericana en Ciudad de México, dijo que medidas como el nombramiento del P. Solalinde "constituyen un fraude a la ley, en detrimento de la legítima autonomía de la Iglesia Católica".

"Se trata de dar la vuelta a la Ley de Asociaciones Religiosas, señalando que el padre Solalinde únicamente ejercitará un cargo honorario", criticó.

Brown precisó: "No me parece inadecuado que un sacerdote pueda participar en la atención de problemáticas sociales en aquellos puntos en los que coincida su apostolado con la misión temporal del Estado, todo dentro del marco de una laicidad bien entendida".

"No sobra decir que la Ley de Asociaciones Religiosas, así como los preceptos constitucionales en la materia, es esencialmente persecutora de la religión (particularmente de la fe católica), haciendo prevalecer a la autoridad estatal por encima de 'toda manifestación religiosa' (artículo 3º) y limitando la esfera de actuación del clero, a través de su regulación como 'ministros de culto'", continuó. 

Sin embargo, destacó que "lo llamativo es que esta ley parezca no existir para este caso, estando muy claro que la ley prohíbe a los ministros de culto 'desempeñar cargos públicos', 'asociarse con fines políticos', y 'realizar proselitismo en favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna'".

Se pronuncia la Diócesis del P. Solalinde

Entrevistado por ACI Prensa, el P. Lucio Santiago, vicario general de la Diócesis de Tehuantepec, en el estado mexicano de Oaxaca, confirmó que el P. Alejandro Solalinde está incardinado y pertenece a esa jurisdicción eclesiástica.

Sobre la actividad vinculada a la política del P. Solalinde, el P. Santiago señaló que el caso se ha abordado a nivel diocesano, de forma particular en el Consejo Presbiteral, y se concluyó que "es una participación personal y una opción también personal que no está consensuada y acordada por la diócesis".

"Él ha optado por este camino", indicó, señalando que el P. Solalinde "no participa en los espacios participativos del presbiterio", como su reciente retiro sacerdotal diocesano.

El Vicario General de la Diócesis de Tehuantepec explicó que el P. Solalinde "no quiso quedar adscrito" a una parroquia, pues "él entendió que se le estaba restringiendo".

Sin embargo, explicó, la intención de la Diócesis no era "restringir sus funciones", sino que "quede bajo el caminar de un párroco, de una parroquia, y él conflictuó este concepto".

Para el P. Santiago, la preocupación pastoral de la Diócesis de Tehuantepec sobre el caso del P. Solalinde se enfoca en trabajar "en comunión, en coordinación y en sinodalidad. Y eso no lo hace el Padre".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.