Lobby pro eutanasia reingresa proyecto en Congreso chileno

Lobby pro eutanasia reingresa proyecto en Congreso chileno
Imagen referencial. Foto: Nottingham Vet School (CC-BY-NC-SA-2.0)

Aunque no era una propuesta del Gobierno ni estaba dentro de las prioridades legislativas, el senador del Partido Socialista Fulvio Rossi, reingresó al Congreso el proyecto de ley que busca regular y legalizar la eutanasia en Chile.

Elizabeth Bunster de la Red Coordinadora por la Vida y la Familia, en conversación con ACI Prensa, indicó que "es preocupante que las políticas públicas estén teniendo esta mirada utilitarista, de lo desechable, con falta de solidaridad", y que "es una irresponsabilidad colocar este proyecto de ley en nuestro país cuando ni siquiera hay una preocupación por los cuidados paliativos de los enfermos terminales".

La iniciativa se comenzará a discutir este mes en la comisión de salud del Senado, y ya ha generado discusiones al interior de los partidos oficialista por no existir una visión compartida sobre este debate, y desde el Gobierno, por no ser parte de su programa.

"Estamos en una sociedad que trata de evadir el dolor a toda costa, incluso tranzando el valor de la vida", agregó Elizabeth Bunster y desafió a que "en vez de tener una ley de Eutanasia, se destinen los recursos económicos necesarios a las políticas públicas de salud que buscan disminuir el sufrimiento de los enfermos".

A pesar de las diferencias en la presentación del proyecto, éste ya está en tabla y además, disponible para que la ciudadanía vote si está a favor o en contra a través del Senado Virtual.

"Es muy importante que este tipo de propuestas se den a conocer a todo el mundo  y que la gente sepa que puede votar sobre algo que va en contra de los valores y de las bases de la familia chilena", indicó Elizabeth Bunster e hizo un llamado a votar en contra del proyecto.

Más en Controversias

La página del Senado Virtual encuesta a la ciudadanía sobre si "considera conveniente regular la Eutanasia, entendida como la terminación de la vida que lleva a cabo un médico a petición de un paciente con enfermedad terminal", incluyendo puntos generales que contendría esta ley como la existencia de un "testamento vital", que sería un documento en el cual "cualquier persona puede expresar su voluntad de no seguir viviendo en circunstancias de padecer una enfermedad terminal".

Además, también se consulta sobre la situación de los menores de edad y si esta decisión debe ser adoptada por los padres "de común acuerdo o por uno de éstos si uno falta".

Bunster considera que esto "es una falta de respeto frente a aquellos padres que han vivido esta situación y frente a las familias que han hecho hasta el último sacrificio por amor, poniendo todos los medios", y agregó que "esta es una ley que promueve la muerte y no la vida. ¿A quién no le gustaría que en vez de ofrecerle la muerte le ofrezcan la ayuda necesaria (económica, farmacéutica, cuidados paliativos), e incluso el acompañamiento (médico, psicológico y espiritual) para enfrentar una muerte digna?".

Finalmente, el Senado Virtual somete a votación la existencia de una Comisión de Ética que garantice el cumplimiento de los requisitos para llevar a cabo la eutanasia y autorizarla, además de que el paciente pueda reingresar su solicitud de morir en caso de ser rechazada.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.