15 de septiembre de 2022 - 5:45 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 15 de septiembre de 2022 5:53 pm

Lo que no viste del viaje del Papa Francisco a Kazajistán

POR CYNTHIA PÉREZ | ACI Prensa

El Papa Francisco bendice niño en Misa en Kazajistán y el Papa Francisco escucha a familia musulmana de músicos. Crédito: Vatican Media.
El Papa Francisco bendice niño en Misa en Kazajistán y el Papa Francisco escucha a familia musulmana de músicos. Crédito: Vatican Media.

El Papa Francisco estuvo de visita del 13 al 15 de septiembre en Kazajistán, un país asiático donde fue recibido con emotividad por cristianos y musulmanes.

Kazajistán es un país donde un 70% de la población profesa el Islam. La segunda religión mayoritaria es el cristianismo ortodoxo ruso y los católicos, según estadísticas de 2008, son cerca de 250 mil. El país también es el hogar de muchos inmigrantes.

Uno de los objetivos principales del viaje apostólico del Pontífice fue participar en el II Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, en Nur-Sultan.

Además, el Santo Padre se reunió con el Presidente de Kazajistán, otros líderes religiosos, entre ellos, el líder de la Iglesia Ortodoxa de Moscú, el Gran Imán de Al-Azhar, Al-Tayyeb, y un gran número de cristianos y musulmanes.

A continuación, te compartimos momentos y encuentros inesperados que quizás no viste.

1. El Papa Francisco recibió una paloma desde México

Durante el vuelo papal hacia Kazajistán, la decana de los periodistas acreditados ante el Vaticano, Valentina Alazraqui, entregó una pequeña estatua de una paloma blanca al Papa Francisco.

La paloma, explicó, simboliza la paz y fue enviada por el movimiento mexicano Unidos por la Paz de Guadalajarala. “Fue el símbolo del encuentro entre los Premios Nobel de la Paz que se llevó a cabo en 2019”, precisó.

2. Niños y jóvenes dieron una emotiva recepción al Papa Francisco

En su último día en Kazajistán, el 15 de septiembre, el Papa Francisco se reunió con obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas y agentes pastorales, en la Catedral de la Madre del Perpetuo Socorro, en Nur-Sultán.

En los exteriores del templo, un gran grupo de niños y jóvenes esperaron al Papa Francisco, alzando y agitando pequeñas banderas de color blanco y amarillo, los colores del Vaticano, a la vez que coreaban alegres su nombre.

El Papa Francisco protagonizó un conmovedor encuentro con un niño durante la Misa que celebró el 14 de septiembre en la Plaza de la Exposición de Nur-Sultán.

En la foto, que se hizo viral en redes sociales, se puede ver al Papa imponiendo las manos sobre la cabeza del pequeño, que acompañaba a los fieles que llevaban el pan y el vino durante el ofertorio.

3. Una familia numerosa de músicos musulmanes tocaron para el Papa

El 15 de septiembre, cuando el Papa Francisco llegó a Nur-Sultán para reunirse con el clero, una familia de 23 miembros le dedicó un pequeño concierto con música tradicional de Kazajistán.

La numerosa familia es de Kazajistán y todos sus miembros son musulmanes.

En un video se puede observar a los niños vestidos con trajes típicos y tocando una variedad de instrumentos frente al Papa Francisco, que se detiene sonriente para escucharlos.

4. El Papa bendijo la primera imagen de la Virgen y el Niño con rasgos kazajos

El 15 de septiembre, el Papa Francisco bendijo una imagen que representa a la Virgen María y al Niño Jesús con rasgos kazajos, durante su encuentro con los obispos en la Catedral de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro.

Luego de bendecir la imagen, denominada “La Madre de la Gran Estepa”, el Santo Padre confió a la Madre de Dios a Kazajistán y a toda Asia Central.

El ícono fue pintado por el artista local Dosbol Kasymov por encargo de Mons. Tomasz Peta, Arzobispo de María Santísima en Astana. Se exhibirá en una nueva capilla del Santuario de María Reina de la Paz, el único santuario mariano del país.

5. El Papa Francisco regaló al presidente un especial símbolo de la paz

El 13 de septiembre, el Papa Francisco se encontró con el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokaev, a quien le regaló una placa con una imagen de la Virgen María, acompañada de una paloma.

Según Vatican News, el ícono está “relacionado al Santuario de María Reina de la Paz”, el único santuario mariano de Kazajistán, y la paloma está por entrar en una “jurta”, que es una vivienda histórica utilizada en los pueblos kazajos.

6. El avión del Papa Francisco fue escoltado por aviones del ejército

Eva Fernández, corresponsal de la Cadena COPE de la Conferencia Episcopal Española, señaló en un video publicado en Twitter que el avión del Papa Francisco fue escoltado por aviones del ejército de Kazajistán.

En el video se puede observar a los pilotos del avión del ejército saludando con las manos al avión papal, a través de la ventana.

7. El Papa recibió una carta y una prenda en homenaje a la misionera asesinada

El 13 de septiembre, durante el vuelo papal a Kazajistán, el Papa Francisco recibió una “capulana”, tela que representa a la mujer de Mozambique, en homenaje a María de Coppi, misionera asesinada por los terroristas.

La corresponsal Eva Fernández entregó al Pontífice la capulana y una carta de parte de las misioneras combonianas que fueron compañeras de María de Coppi.

En el video, ella explica al Papa Francisco que con esa tela las mujeres locales cuidan a los niños y se casan; y precisa que con una tela parecida cubrieron los restos de María de Coppi.

Además, dijo que en la carta las religiosas le dicen que no se van a ir de Mozambique, sino que se van a quedar trabajando.

Etiquetas: viaje papal, Kazajistán, Viaje del Papa a Kazajistán

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios